Crece un 30% en 2022

TikTok arrasa a Instagram, Twitter o Snap tras disparar a 80.000 millones sus ventas

La plataforma china de redes sociales ByteDance, dueña de TikTok y la versión china Douyind, disparó su crecimiento el año pasado atrayendo a anunciantes que salen o redirigen su inversión desde otras redes sociales

Logo de TikTok.
Logo de TikTok.
DPA vía Europa Press

Lo que era un secreto a voces se ha convertido es una realidad tangible. La tecnológica china ByteDance, dueña de TikTok y su versión china Douyin, ha terminado de dinamitar el mercado de publicidad digital y, en particular, el lucrativo negocio de las redes sociales. La compañía registró unas ventas de más de 555.600 millones de yuanes (unos 80.000 millones de dólares o 75.000 de euros) durante el ejercicio 2022, con un crecimiento desbocado del 30% en la partida de ingresos que supera a todos sus rivales digitales.

La cifra, adelantada por el diario especializado 'The Information.com', confirma en términos monetarios el boom tanto en el tiempo de uso como el volumen de usuarios de TikTok, la versión occidental de Douyin, como en la captación de anunciantes procedentes de Twitter, Snapchat, Facebook e Instagram, estas dos últimas propiedad del holding Meta Platforms.

Al superar la cifra de 80.000 millones, la matriz de TikTok iguala la cuenta de su principal rival chino en cuanto a perímetro de negocio. Se trata de Tencent Holdings, dueño de la app para todo WeChat, el equivalente a un Whatsapp con acceso a pagos, juegos y comercio electrónico que todavía reina en China.

Sus rivales estadounidenses cerraron el año pasado con caídas de ingresos y han emprendido recortes masivos de plantilla con decenas de miles de despidos que, en un principio, parecían motivados por la desaceleración económica pero que tiene que ver directamente con el auge de TikTok. 

La red social de vídeos cortos ha superado los 1.000 millones de usuarios activos diarios y solo en EEUU tiene más de 150 millones, según reveló su consejero delegado, Shou Zi Chew, la semana pasada ante una comisión del Congreso de EEUU que analiza la potencial prohibición de TikTok escudándose en el uso de los datos de los usuarios y su transferencia a China.

Ni siquiera la ofensiva regulatoria en varios países hasta el punto de prohibir su uso entre los funcionarios públicos ha logrado frenar el crecimiento de ByteDance, que se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo que no cotiza en ninguna bolsa. Parece que no le hace falta salvo que sus accionistas quieran vender y hacer caja con sus acciones.

"TikTok inauguró una nueva forma de ver videos, interactuar con videos y seguir a los creadores. No importa lo que suceda en el futuro, ya sea que esté prohibido o no, TikTok ha revolucionado las redes sociales de muchas maneras", argumenta Debra Aho Williamson, analista de eMarketer. 

Según sus datos de la consultora especializada de S&P, los usuarios adultos de la red social china en EEUU pasarán 55,8 minutos diarios en la aplicación este año, un aumento del 7,3% respecto a 2022. 

Comparativamente, las estimaciones de eMarketer sitúan el tiempo de uso en 25 minutos diarios en Facebook, 32 minutos en Instagram y 30 minutos en Snapchat. TikTok también ha superado en esta métrica a Youtube y solo está por detrás de la plataforma de películas y series en streaming Netflix.

Valorada en más de 200.000 millones

El crecimiento de ByteDance solo es comparable por su envergadura al que registró Facebook la pasada década, cuando se hizo con el mercado de redes sociales y dio un bocado a la publicidad digital que hasta entonces era coto cerrado de Google, Microsoft y un puñado de actores como Yahoo.

El nuevo gigante chino de las redes sociales fue valorado en más de 220.000 millones de dólares en una inversión reciente por parte de unos de los fondos especializados en tecnología de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según informa 'South Morning Post'. No obstante, el pasado mes de septiembre ByteDance recompró acciones a algunos de sus inversores con una valoracción del 100% de la empresa superior a los 300.000 millones, más de lo que vale en bolsa ahora el gigante Alibaba aunque todavía lejos de Tencent.

Mostrar comentarios