Protagonismo de sus cuentas

Más allá del dominio de Tesla... ¿Es la china Nio un 'sol naciente' en la bolsa?

En territorio asiático hay otras compañías que siguen en su intención de llevarse su propia cuota de mercado de los vehículos eléctricos. 

Nio
Nio
Agencia EFE | Nio

El sector de los vehículos eléctricos va más allá de Tesla, que la que siempre se lleva los titulares por su crecimiento tan grande y por el ruido que siempre causa Elon Musk. Sin embargo, en territorio asiático hay otras compañías que siguen en su intención de llevarse su propia cuota de mercado como es el caso de NIO, que ahora le toca rendir cuentas trimestrales ante sus inversores. ¿Qué situación de cara a experimentar más crecimiento en bolsa?

Los analistas tienen ciertas dudas sobre la compañía de vehículos eléctricos de china, especialmente por los cuellos de botella tan atroces que están experimentando las cadenas de suministro como consecuencia de las restricciones sanitarias por el Covid. Así, parece que 2022 será otro año de pérdida de dinero y falta de rentabilidad generalizada para NIO: su séptima pérdida anual consecutiva. Se espera que la racha dure al menos un año más, según datos de S&P Global Market Intelligence.

La buena noticia es que se prevé que los números rojos de la empresa finalmente terminen en 2024, cuando los analistas esperan que obtenga un beneficio neto por acción de 0,25 dólares. Por supuesto, eso todavía significa que, si el inversor se une a la manada y compra títulos de NIO ahora, está cotizando a 64 veces sus “ganancias”, teniendo en cuenta que estas no llegarán hasta dentro de un tiempo.

Con los expertos advirtiendo sobre el aumento vertiginoso de los costes de los materiales para las baterías de los automóviles eléctricos, y otras compañías automotrices en China viendo cómo sus cifras de producción a corto plazo se ven aplastadas por los cierres de COVID, puede que no sea una apuesta inteligente en el medio plazo. Según la propia compañía, su mayor desafío en este momento es garantizar la estabilidad de la cadena de suministro, según una entrevista de su CEO, William Li, en declaraciones que recoge la CNBC. El máximo dirigente espera que la demanda de automóviles eléctricos por parte de los consumidores persista, “incluso si el gobierno chino reduce los subsidios u otras políticas de apoyo para el sector”.

Wells Fargo destaca en un reciente informe las amplias preocupaciones sobre el sector de los coches eléctricos. En los informes de análisis asegura que todos los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a vientos en contra durante los próximos años. La entidad espera que los precios de los metales destinados a las baterías de vehículos eléctricos se mantengan elevados hasta 2030, lo que reducirá los márgenes de beneficio de los fabricantes. El analista Colin Langan, analista de la entidad, ha rebajado dos veces el precio objetivo de las compañías de esta industria. Incluso, recomienda únicamente mantener los títulos de Tesla en cartera.

Su previsión bajista representa las preocupaciones sobre los problemas de la cadena de suministro del sector, que mismamente el CEO de NIO aborda. Wells Fargo todavía cree que los vehículos eléctricos representarán alrededor del 40% de las ventas mundiales de vehículos ligeros para finales de la década.

Los vientos en contra

Sin embargo, hay analistas que sí ven posibilidades en la compañía. Es el caso de Ming Hsun Lee, experto de Bank of America, que eleva las acciones de NIO de mantener hasta comprar con un precio objetivo en los 26 dólares: “actualizamos NIO a compra dada la mejora de sus ventas, un mejor margen en la segunda mitad de 2022 y una valoración atractiva”, escribe el experto en el informe de análisis de la entidad. Hay que tener en cuenta que sus acciones han caído un 60% desde el año pasado. “NIO cotiza a una valoración atractiva de 1,7 veces las ventas a un año”, añade el analista. La empresa cotizaba por más de 13 veces los ingresos previstos del 2021 a finales del 2020, lo cual revela que se ha contraído notablemente su valoración en los últimos tiempos.

Los inversores han vendido acciones de alto crecimiento debido al aumento de la inflación y la subida de los tipos de interés. Y también están preocupados por la exclusión de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos. Las empresas extranjeras tienen que utilizar un auditor que pueda ser supervisado por funcionarios contables estadounidenses. No obstante, NIO aún no está en esa posición. El drama de la exclusión podría llegar en los próximos trimestres.

Las acciones no siempre suben porque la valoración sea baja. Los catalizadores para cambiar el sentimiento de los inversores son importantes. Lee ve nuevos modelos que ayudan a los márgenes y aumenten sus ventas. “El envío de ET7 comenzó en marzo. Se espera que el ES7 se lance en junio y comience a distribuirse en agosto, un poco antes de nuestra previsión anterior”, asegura.

Ahora, 33 de 35 analistas, o alrededor del 94%, califican las acciones de la compañía como compra. El resto apuesta por mantener. Mientras, en el S&P 500 el 58% solo apuesta por la sobreponderación. El precio objetivo promedio de los analistas es de casi 39 dólares por título para NIO, un 160% más que sus niveles de cotización recientes. La ventaja implícita parece ser grande. Wells Fargo destaca en un reciente informe las amplias preocupaciones sobre el sector. En los informes de análisis asegura que todos los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a vientos en contra durante los próximos años.

Mostrar comentarios