Rebota un 3,2%

Telefónica suma casi 700 millones a su capitalización tras la entrada de la SEPI

El salto de la 'teleco' no impide que el Ibex 35 acabe la jornada en tablas pero retiene el nivel de los 10.100 puntos con la mayor parte de los valores en negativo. 

Telefónica
Telefónica suma casi 700 millones a su capitalización tras la entrada de la SEPI. 
L.I.

Telefónica acapara el foco bursátil. La entrada del Gobierno en el capital de la 'teleco' ha llevado a la firma a dispararse más de un 3,2% en la sesión, hasta los 3,68 euros por acción. Esto se traduce en un incremento de casi 700 millones de valoración, hasta los 21.155 millones. La entrada del ejecutivo a través de la SEPI se produce después de el fondo saudí STC adquiriera un 4,9% el pasado mes de septiembre, pendiente de la autorización del Consejo de Ministros para sumar otro 5%. 

La firma presidida por José María Álvarez-Pallete ha encabezado las subidas del Ibex 35 en mitad de la presión compradora de la SEPI después de su marcha del capital hace un cuarto de siglo en una operación valorada en más de 2.000 millones. Este respaldo de los inversores va a acompañado también de un apoyo de los analistas, que ven coherente esta operación con la estrategia del gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas, tal y como ha sucedido en Indra. "Con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado", señalan los analistas de Renta 4. 

En esta línea, desde Bankinter interpretan esta decisión como una manera de ejercer de contrapeso a STC. "Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa", agregan. Los títulos de Telefónica suman una revalorización en el año ligeramente superior al 8,7% en el marco de la actualización de su plan estratégico, la entrada de STC en el capital, la opa sobre su filial alemana y el ERE planteado para casi 4.000 personas.

A pesar de este impulso, el Ibex 35 ha acabado en tablas (-0,06%) aunque conserva los 10.100 puntos. Además de Telefónica, en el lado de las subidas destaca Rovi (+1,4%), Inmobiliaria Colonial (+1,3%), Bankinter (+1%), Merlin Properties (+1%) y Solaria (+0,96%). Ferrovial, por su parte, finalmente acaba con un alza del un 0,34% tras anunciar que prepara un plan estratégico continuista para presentarlo una vez irrumpa en Wall Street. En el lado de las caídas, además de Enagás, que se deja un 1,9% (-6% si se incluye el descuento del dividendo de la cotización), también caen BBVA (-1,1%), Unicaja Banco (-0,94%), Indra (-0,85%) y Acciona (-0,75%). 

En el plano macroeconómico, destaca el IPC de Reino Unido, que se ha moderado al 3,9% durante el undécimo mes del año, frente al 4,6% anterior y sigue el camino del IPC de la eurozona, que se relaja hasta el 2,4%. En este contexto desinflacionista, los intereses de la deuda siguen a la baja. La rentabilidad del bono español a diez años ha caído por debajo de la barrera del 3%, al tiempo que el bono alemán se coloca en el 1,9% de tal manera que la prima de riesgo ronda los 100 puntos. Por último, en cuanto al petróleo, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,77% en la media sesión y pierde los 80 dólares, mientras que el West Texas remonta un 0,78%, hasta los 74 dólares en plena tensión sobre el Mar Rojo.

Mostrar comentarios