Vodafone corrige un 2%

Telefónica frena el desplome bursátil y las caídas se concentran en su filial alemana

La operadora pone coto a las caídas y se deja un 1,1%, hasta los 3,51 euros, después del batacazo de este miércoles, pero su cotizada en el país germano sigue sufriendo en Bolsa y pierde casi 2.000 millones de valor. 

Telefónica edificio
Telefónica corta el desplome bursátil y las caídas se concentran en su filial alemana. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Telefónica consigue mitigar el batacazo bursátil y cierra la sesión con una ligera caída del 1,18%, hasta los 3,51 euros, después de sufrir este miércoles su peor sesión en más de tres años. El foco de preocupación ahora está en su filial alemana, Telefónica Deutschland, que sigue sufriendo una espantada de inversores y se despeña un 6,5%, que le llevan a perder en sólo dos días casi una cuarta parte de su capitalización. Esto se traduce en que ha pasado de tener un valor en bolsa de 7.220 millones a poco más de 5.500 millones. 

El acuerdo entre 1&1 Mobilfunk, subsidiaria de 1&1 y Vodafone en Alemania para el establecimiento de una asociación exclusiva de 'roaming' nacional a largo plazo en el que las partes se comprometen de manera vinculante a concluir una cooperación final en itinerancia nacional lo antes posible ha generado malestar entre los inversores. La peor parte se la ha llevado la cotizada el grupo en Alemania pese a que salió a confirmar las perspectivas para el ejercicio 2023 y el dividendo mínimo prometido de 0,18 euros por acción para este año. 

La alianza incluye la prestación de este servicio en áreas que aún no están cubiertas por la nueva red móvil 1&1 y comprenderá el acceso a la red 5G de Vodafone, incluidos los estándares móviles 2G y 4G, así como futuros estándares y tecnologías móviles. La fecha de inicio de los servicios de 'roaming' nacional de Vodafone será un año después de la finalización de la cooperación final de 'roaming' nacional, pero "el 1 de octubre de 2024 a más tardar" por un periodo de cinco años. Asimismo, 1&1 Mobilfunk tendrá hasta dos veces el derecho de extender el término de dicha cooperación de 'roaming' por sendos periodos de cinco años, es decir, por hasta diez años adicionales.

Los analistas ya se han lanzado a revisar Telefónica con actualizaciones significativas de precio objetivo. Destaca HSBC, que lo ha reducido de 4 euros por acción a 3,5 euros, BNP Paribas ejecuta un movimiento similar, mientras Barclays estipula un precio objetivo de 4,5 euros a 4,1 euros. Por el contrario, Mirabaud y Berenberg lo mantienen en los 3,6 y en los 3,7 euros, respectivamente, según 'Blooomberg'. Tras el correctivo de este miércoles, Telefónica ha ensanchado su potencial hasta el 23,9% de tal manera que su valor teórico asciende al 4,3%. 

Después del tropiezo y los resultados semestrales presentados la semana pasada, en los que mejoró previsiones para el conjunto del ejercicio tanto en ingresos como en rentabilidad, el atractivo de este valor del Ibex se ha reducido y las recomendaciones de compra pasan a ser del 48% al 44%. La balanza se inclina hacia la opción de mantener, que repunta ligeramente, y alcanza el 47%. La nota positiva es que los consejos de venta se reducen en la última semana del 11% a algo más del 8%. 

Desde Bankinter, la analista Elena Fernández-Trapiella destaca que esta noticia representa un endurecimiento de la competitividad para el grupo de telecomunicaciones en Alemania, que "pueden verse compensados en el futuro por la pérdida de presión en España y Reino Unido". Vodafone, por su parte, también se ve lastrado y corrige un 2% en Bolsa, hasta los 72,37 libras (alrededor de 84 euros). 

Mostrar comentarios