Cae más de un 7%

Telefónica se desploma tras el pacto de Vodafone con uno de sus grandes clientes

La 'teleco' y su filial germana sufren fuertes retrocesos después de la alianza entre uno de los principales clientes de la firma en Alemania. La compañía señala que el acuerdo con 1&1 está en vigor hasta el 30 de junio de 2025.

Telefónica
Telefónica se desploma tras el pacto de Vodafone con uno de sus grandes clientes. 
EUROPA PRESS

Telefónica sufre un revés de doble rasero. El acuerdo entre 1&1 y Vodafone para una alianza exclusiva de 'roaming' nacional a largo plazo ha provocado un descalabro bursátil en la 'teleco' española, que se deja más de un 7,03% y lidera las caídas del Ibex 35. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha cotizado en los 3.56 euros acción al cierre del mercado en España, arrastrando a la referencia bursátil a sufrir una caída del 1,8%. 

Un retroceso que se suma a la caídas que acumula la compañía desde el pasado viernes y ha acentuado en la jornada del miércoles llevándole a perder casi más de 1500 millones de valor en Bolsa, hasta los 20.460 millones. Este peso pesado del Ibex tiene una representación en el índice del 4,2%, siendo el noveno valor que más condiciona la trayectoria del índice. 

El citado pacto incluye la prestación de servicios de 'roaming' nacional en zonas no cubiertas por la red móvil de 1&1 y comenzará a partir del 1 de octubre de 2024, con la intención de extender el acuerdo hasta 18 años. La decisión también repercute en Telefónica Deutschland, que se ha dejado un 16,55% en el parqué germano. Por el contrario, Vodafone ha repuntado un 0,03% en la Bolsa. 

En un comunicado, la filial germana de Telefónica señala que, a pesar del acuerdo alcanzado entre 1&1 y Vodafone, los ingresos de la compañía no están en peligro, ya que el acuerdo se extiende hasta el cierre de junio de 2025. En este sentido, la operadora ha confirmado sus objetivos para el conjunto de este año tanto en ingresos como en obitda. 

La teleco española elevó la semana pasada sus expectativas para este ejercicio, coincidiendo con la presentación de sus resultados correspondientes al primer semestre. El mercado alemán representa un 18% de la facturación total del negocio, cifra algo menor que España, su principal mercado, con un 27%, mientras Brasil supone el 20% de la facturación.

En conjunto, la cotizada ingresó un 0,9% más durante el primer semestre, hasta los 10.100 millones, ante lo que ha anunciado un nuevo plan estratégico y prevé una segunda parte del año en el que el mercado español no se va a ver afectado por las condiciones macroeconómicas. De hecho, ayer anunció la adquisición "en exclusiva" para España de los derechos audiovisuales para la emisión de la Liga de Campeones y la Liga Europa, así como de la UEFA Youth League y la Conference League, para las temporadas 2024-25, 2025-26 y 2026-27, por 960 millones de euros. 

Mostrar comentarios