Por 1.000 millones de dólares

Sumitomo (SMFG) reabre la emisión de los 'CoCos' tras la crisis de Credit Suisse y SVB

El banco nipón se convierte en la primera gran entidad bancaria que vende a inversores deuda híbrida destinada a reforzar sus ratios de capital y solvencia tras el colapso de estos bonos en el rescate de UBS a Credit Suisse.

Jun Ohta, consejero delegado de Sumitomo (SMFG).
Jun Ohta, consejero delegado de Sumitomo (SMFG).
L. I.

Vuelta progresiva a la normalidad en la banca. El mercado global de bonos contigentes convertibles, los llamados CoCos, vuelve a registrar actividad relevante después de varias semanas de cerrojo tras el colapso de estos instrumentos en el rescate de Credit Suisse, que ha provocado la ejecución de 16.000 millones de dólares de este tipo de deuda para sanear el banco ante el rescate de UBS.

El encargado de romper el cerrojo ha sido el japonés Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), según informa Bloomberg, que ha realizado en Tokio una colocación de deuda híbrida por valor de 140.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares) de bonos AT1, que se usan para engordar el colchón de capital en un banco a efectos de cumplir los requisitos regulatorios.

El grupo nipón Jun Ohta se convierte en el primer gran banco global en emitir este tipo de bonos desde que estalló la crisis en el sector financiero en marzo. Es otra señal de que las turbulencias, desencadenadas por la quiebra de Silicon Valley Bank, está disminuyendo. La venta es una de las mayores operaciones en el mercado corporativo de bonos en yenes hasta ahora en 2023, lo que indica que al menos en Japón hay una demanda sólida para la deuda más arriesgada de la banca. 

Además, Mitsubishi UFJ Financial Group, otro de los grandes bancos japoneses, también planea una oferta de bonos AT1 en dos partes para mediados de mayo. A nivel mundial, los valores se han recuperado en las últimas semanas de las pérdidas en todo el mercado. "El mercado global de AT1 está algo aislado a lo largo de líneas geográficas. Sin embargo, esto es un paso en la dirección correcta para el sector", asegura un analista a Bloomberg. 

SMFG ha colocado 89.000 millones de yenes de notas perpetuas que no pueden ser reembolsadas durante cinco años con un diferencial de 171 puntos básicos sobre el índice de referencia y 51 mil millones de yenes de deuda similar a 10 años. Estos se comparan con los bonos perpetuos existentes del prestamista, que vencen en diciembre de 2026 y se emitieron a un spread de 120 puntos básicos en 2017. 

La prima se ha ampliado a alrededor de 166 puntos básicos esta semana, según los datos compilados por Bloomberg, lo que indica un aumento del coste de financiación generalizado en el sector financiero. Los bonos AT1, también conocidos como bonos contingentes convertibles o CoCos, se consideran la deuda más arriesgada vendida por los bancos. Esto se debe a que están diseñados para imponer pérdidas a los tenedores de bonos o convertirse en capital si los ratios de capital de un prestamista caen por debajo de un nivel predeterminado.

Mostrar comentarios