Posible embargo a Rusia

Shock energético: el gas fija un récord histórico en Europa en los 345 euros

La cotización de los contratos con entrega a corto plazo del gas natural en el hub holandés de Róterdam registró una actividad frenética ante el posible veto a las exportaciones de Rusia en EEUU y la UE.

Gas Natural
Gas Natural
Europapress

Fuera de control. Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en el 'hub' holandés de Róterdam, los denominados Title Transfer Facility (TTF), la referencia gasista en Europa, llegaron a dispararse este lunes alrededor de un 70% hasta fijar un máximo intradía en los 345 euros por megavatio hora (MWh), nuevo récord histórico y 145 euros más que al cierre de la sesión del viernes. Al cierre de la sesión, la subida se moderaba a 'solo' un 15%, hasta los 215 euros por cada contrato.

El nerviosismo entre los operadores alcanzó su momento cumbre después de que haya comenzado a vislumbrarse la posibilidad de un cierre total del suministro ruso, que supone entre el 30% y 40% del gas que llega al mercado europeo, después de que EEUU y la Unión Europea estén valorando la posibilidad de prohibir las importaciones desde Rusia por la guerra.

Los contratos con entrega en abril cotizan por encima de los 320 euros / MWh, lo que supone 22 veces más (+2.300%) de lo que se pagaba por el mismo gas hace justo doce meses. E·l resto de plazos también registra subidas de superiores al 60% hasta los 300 euros (mayo 2022), 290 euros (junio 2022) y 275 euros (julio 2022). Incluso los plazos de mayor duración comienzan a marca situarse por encima de la barrera de los 200 euros, como es el caso del futuro con entrega a partir del próximo octubre. 

Lo mismo ocurre con el gas en el hub Mibgas de España y Portugal, que mide las referencias de precio en la red ibérica donde el gas ruso apenas tiene presencia y los principales suministradores son EEUU y Argelia con cerca del 60% del combustible, según los últimos datos de Enagás en enero. A diferencia del TTF holandés, que cotiza en tiempo real durante toda la jornada, Mibgas establece una subasta de precios al día. El precio fijado este domingo -que marca la referencia para este lunes- fue de 194 euros / MWh, aunque en la subasta de esta tarde subirá hasta alinearse al TTF europeo.

La cotización fuera de control del gas natural genera un efecto dominó en la escena energética en Europa ya que es el pilar de la generación eléctrica como respaldo a las energías renovables. La factura de la luz amenaza con dispararse todavía más. El precio mayorista en España para este martes se fijó en los 544 euros por MWh, el más alto de la historia, con algunos picos horarios por encima de los 700 euros.

Los inversores comienzan a observar con preocupación como la crisis energética se ha vuelto insostenible para las economías y dan por hecho la llegada de una gran recesión como consecuencia de la guerra en Ucrania. La ola inflacionista, que estaba golpeando a las economías europeas, ya está provocando problemas de suministros y se traslada a la producción, con algunas industrias en Europa paralizando la fabricación de productos por los elevados costes de las materias primas y la energía.

Mostrar comentarios