Mejores perspectivas

¿El sorpasso a Occidente? El empuje de Asia gana terreno al crédito de Europa

La inversión en deuda y crédito en la zona más poblada del mundo gana enteros entre los inversores internacionales que valoran el mayor dinamismo económico y las mejores perspectivas.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.
CONTACTO vía Europa Press

Aferrarse al privilegio de los inversores, especialmente de los institucionales, es lo que buscan siempre los países. Occidente ha sido dominador absoluto del mercado del crédito en estas décadas, pero ahora la sombra asiática está empezando a ensancharse y a cuestionar ese reinado tan imperante de los últimos años.

Asia está comenzando una fase alcista y su economía goza de mejor salud que la de Estados Unidos en estos momentos y también que la europea. Las rentabilidades del crédito asiático son superiores a las del crédito mundial, lo que facilita la generación de ingresos. El crédito asiático también ha ofrecido históricamente mejores rentabilidades ajustadas al riesgo que el high yield estadounidense y que la renta variable asiática y estadounidense. 

Es una imagen que ya tienen en cuenta muchos inversores institucionales. “En nuestra opinión, la desconexión que existe entre los positivos fundamentales y la moderada confianza en esta clase de activos brinda oportunidades a los inversores. Y este panorama cambiante y en constante mejora resulta especialmente atractivo para quienes buscan una combinación más equilibrada de asignaciones a China y al sector inmobiliario”, comenta Diogo Gomes, responsable de relación con clientes de la gestora suiza UBS AM para España y Portugal.

Los mercados de crédito asiáticos, representados en el índice JPMorgan Asia Credit Index (JACI), subieron un 2,53% al final del primer trimestre de este año, tras comenzar con fuerza el ejercicio. Todos los sectores subyacentes contribuyeron al perfil de rentabilidad del selectivo, destacando el consumo, la energía y el sector inmobiliario.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Asia sigue en proceso de expansión

El conjunto del continente asiático es el lugar donde está el crecimiento. La región mantiene un ritmo de expansión superior al del resto del mundo, por lo que es más probable que se aísle de cualquier posible desaceleración o recesión en el mundo desarrollado. “Esta fortaleza económica relativa se apoya en la solidez de los balances de la mayoría de los países y empresas, lo que a su vez permitirá que los beneficios crezcan este año”, expone Gomes.

Los PMI manufactureros de toda la región siguen en modo expansivo, y la inflación general de los precios al consumo parece manejable hasta ahora. China es una parte muy importante de la región y los últimos datos confirman que la recuperación económica del país en los primeros compases del ciclo va por buen camino y que la trayectoria del repunte podría ser más rápida y fuerte de lo previsto.

La cifra total de crecimiento del PIB del primer trimestre sorprendió al alza, con un aumento interanual del 4,5%, lo que allana el camino para que las revisiones de los beneficios se estabilicen y mejoren a partir del segundo trimestre. El consumo interno, favorecido por la reapertura de la demanda, registró un fuerte incremento, con subidas de dos dígitos en los sectores de la ropa, los cosméticos, la joyería y la restauración.

La producción industrial también ha mejorado con la recuperación de la demanda en los mercados nacional y de exportación. Los indicadores adelantados de alta frecuencia, como la congestión del tráfico, los datos turísticos y la recaudación de las taquillas de cine, también han sido buenos. Se espera que la fortaleza del consumo continúe, apoyando la recuperación en curso a medida que se recupere la confianza de los consumidores.

La mejora del mercado inmobiliario también está superando las expectativas. En conjunto, las ventas de viviendas en marzo se dispararon un 31% interanual, en parte gracias al bajo nivel de 2022 y al mayor impulso de la demanda acumulada. Aunque las cifras siguen estando por debajo de los niveles anteriores al Covid, la mejora secuencial pone de relieve la posibilidad de un repunte significativo de las ventas inmobiliarias este año.

Para Gomes, esto debería ser un buen augurio para la confianza de los inversores y el rendimiento del sector, y las medidas de estímulo de la demanda de vivienda puestas en marcha por los gobiernos locales también deberían ayudar. “Creemos que es poco probable que el mercado inmobiliario sea un lastre económico en el futuro”, analiza.

El momentum del crédito

Pensando en los próximos años, muchos expertos ven Asia como una región donde el crédito puede lucir muy atractivo. Morgan Stanley, en una reciente nota, ya avisaba que es una zona geográfica en la que los inversores institucionales están viendo mucho interés: “Para encontrar y diversificar valor, el continente asiático está generando cada vez más entradas de capitales en el mercado del crédito en comparación con Estados Unidos o Europa”.

Según Gomes, esto también tiene que ver con que los riesgos de recesión en Europa y EEUU podrían aumentar la volatilidad de los diferenciales de crédito, pero en un escenario de recesión profunda, un repunte de los bonos del Tesoro estadounidenses podría ayudar a mitigar parcialmente la ampliación de los diferenciales de crédito, especialmente en el caso del grado de inversión. “Existe un gran potencial para que el crédito asiático logre rentabilidades totales positivas este año”, asegura.

En el caso del crédito asiático no chino, el positivo crecimiento y la menor presión inflacionista en el continente supondrán un buen amortiguador frente a la volatilidad de Europa y Estados Unidos que históricamente han estado parcialmente correlacionados.

El dilema de la Reserva Federal estadounidense es que un aterrizaje suave podría resultar insuficiente para que la inflación subyacente se sitúe por debajo del objetivo a largo plazo del 2%. “Creemos que el banco central podría tener que mantener los tipos de interés en territorio restrictivo durante más tiempo, lo que, por supuesto, aumenta los riesgos de recesión y podría presionar aún más a los mercados de riesgo”, concluye Gomes en su análisis.

Mostrar comentarios