Menores ganancias en 2022

Hohn, Mandel, Englander... ganadores y perdedores de los grandes 'hedge funds'

El golpe en los mercados no ha pasado desapercibido entre los fondos de cobertura, con un desplome de sus ingresos en casi un tercio. Aunque la tormenta no ha golpeado por igual a los lobos de Wall Street. 

Montaje domingo Fondos
Hohn, Mandel, Englander... Ganadores y perdedores de los grandes 'hedge funds'. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

"No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado". Uno de los mantras por los que se guía el inversor y multimillonario George Soros adquiere relevancia para los 'hedge funds' pasados los nubarrones de 2022. Los veinte mayores fondos de cobertura del mundo ganaron 22.400 millones de dólares durante el ejercicio pasado. Esto supone un tercio menos en comparación con los 65.400 millones obtenidos en 2021. 

Los denominados también 'fondos de inversión alternativa' cuentan con mayor libertad a ojos de los reguladores que otros vehículos para apostar por cualquier producto, haciendo uso de múltiples estrategias para maximizar el resultado, incluidas las posiciones en corto, una de sus herramientas estrella. Algo que en esta ocasión no les ha servido para escapar de la volatilidad del mercado. La letra pequeña es que algunos han conseguido adjudicarse un mayor trozo de tarta, aunque esta sea más pequeña que otros años. 

Detrás de estos imperios que mueven los hilos del mercado se esconden personalidades mundialmente conocidas. Todos tienen en común su pasión temprana por las inversiones, la filantropía y los métodos pioneros que les han convertido en multimillonarios. En la diana se encuentra Ken Griffin. El economista de origen estadounidense que ha llegado a cerrar Walt Disney para celebrar con los empleados el aniversario de Citadel Investment, su vehículo inversor, ha hecho historia tras arrebatar a Ray Dalio el trono de los 'hedge funds'.

Famoso por su golpe de efecto en el 'lunes negro de 1987', su asalto al podio de Wall Street lo ha hecho por todo lo alto tras registrar un beneficio récord de 16.000 millones de dólares, cifra que llega a superar la obtenida por John Paulson en 2007 gracias a su apuesta contra las hipotecas 'subprime', según recoge LCH Investments. Una prueba de que puede haber interiorizado las lecciones aprendidas del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando estuvo a punto de perder su fortuna

Relega así a un segundo plano a Bridgewater, impulsada por el ya retirado Dalio, que ganó 6.200 millones de dólares y, junto a compañías como D.E. Shaw (8.200 millones) y Millennium Management (Israel Englander), que contabiliza 8.000 millones de dólares, se reparten la mayor parte del pastel, trasladando desde el tercer al quinto puesto a Soros Fund Management, el 'family office' de George Soros, del que no hay constancia de su cuenta de resultados. 

No ha corrido la misma suerte Lone Pine. En el año de sus 'bodas de plata', el fondo fundado por Stephen Mandel se ha enfrentado a las mayores pérdidas de su historia mientras ha tenido que lidiar con una retirada masiva de fondos. Los unos números rojos alcanzan los 10.900 millones y se producen tres años después de que Mandel se retirara de la gestión diaria del grupo. Le acompaña en esta andadura John Armitage, uno de los principales donantes del Partido Conservador en Reino Unido hasta 2022, cuyo 'hedge fund', Egerton, pierde más de 4.000 millones y se coloca en la decimosexta posición de la lista.

En el listado de estos gigantes también destaca The Children Investment (TCI), que se deja más de 8.000 millones. Impulsada hace menos de dos décadas por el activista británico Christopher Hohn, la compañía guarda una estrecha relación con algunas de las empresas del Ibex 35. El Gobierno de Mariano Rajoy le fichó como socio para la salida a bolsa de Aena, firma en la que ha contado con un asiento en el consejo de administración hasta su salida hace casi un año. La decisión la tomó justo después de su desembarco en Ferrovial, donde cuenta con una participación superior al 6%, según los registros de la CNMV, y le convierten en el segundo accionista más relevante, solo por detrás de la familia Del Pino, en línea con su cartera en Cellnex Telecom, de la que posee casi otro 7%. No todos los gigantes de Wall Street han tomado decisiones a tiempo para resguardarse de la tempestad. 

Mostrar comentarios