Solo por detrás de Santander

Slim se refuerza en Metrovacesa hasta el 21% y supera a BBVA en el accionariado

El magnate mexicano notifica un nuevo incremento de su participación en la inmobiliaria controlada por Santander (49,3%) y BBVA (20,8%) que le lleva a situarse como el segundo mayor accionista de la empresa.

Junta general de accionistas de Metrovacesa de 2023.
Junta general de accionistas de Metrovacesa de 2023.
EUROPA PRESS

Carlos Slim, el multimillonario mexicano que adquirió el control de la constructora española FCC en 2016, sigue extendiendo sus tentáculos sobre otra de las empresas cotizadas españolas en las que ha puesto el foco. En concreto, el empresario ha incrementado su participación en la promotora Metrovacesa, llegando casi al 21% del capital y superando por primera vez al BBVA.

En consecuencia, Slim se ha convertido en el segundo mayor accionista de una de las principales empresas de promoción inmobiliaria en España. Sin embargo, aún se encuentra lejos de alcanzar al mayor accionista, el Banco Santander, que posee el 49,3% de Metrovacesa.

Según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Control Empresarial de Capitales, una sociedad perteneciente a Slim, ha adquirido nuevas acciones en los últimos meses, aumentando su participación del 20,2% anterior al 20,9% actual.

Con esta nueva operación, Slim continúa su estrategia para aumentar su participación en Metrovacesa hasta alcanzar su objetivo del 29,4%. Esto sucede después de que en junio de 2022, Santander y BBVA rechazaran una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Slim en nombre de la inmobiliaria de FCC, que ofrecía 7,8 euros por acción.

A pesar de ello, algunos accionistas minoritarios aceptaron la oferta, lo que permitió a FCC aumentar su participación del 5,4% al 17%, cifra que posteriormente se incrementó tras recibir el dividendo de Metrovacesa en forma de acciones.

Actualmente, Slim también está involucrado en una operación en FCC para ampliar su presencia en el capital de la constructora. Esto se debe a que la compañía ha lanzado una auto-OPA de 400 millones de euros para comprar acciones a los accionistas minoritarios, lo que aumentará su participación a medida que se reduzca el número de acciones en circulación.

Mostrar comentarios