Cuarta reunión de la mesa negociadora

Los sindicatos y la CECA se emplazan al 30 de enero tras no lograr un acuerdo salarial

La patronal de las cajas de ahorro mantiene su propuesta de aprobar una subida del 5% a tres años, por debajo del incremento de entre el 17% y el 23% que piden los representantes de los trabajadores y avisan de movilizaciones. 

Sindicatos
Los sindicatos y la CECA se emplazan al 30 de enero tras no lograr un acuerdo salarial. 
rober solsona/ Europa Press

La cuarta reunión entre los sindicatos y la CECA para abordar las negociaciones salariales termina sin acuerdo y se emplazan a otro encuentro el próximo 30 de enero para intentar acercar posturas. La patronal de las cajas de ahorro, que engloba a CaixaBank, Unicaja Banco o Abanca, entre otros, ha mantenido su oferta salarial original, que contempla un incremento del 5% a tres años, es decir, del 2% durante 2024 y 2025 y un 1% para 2026, a lo que se sumaría un incremento adicional del 0,5% para los próximos 36 meses siempre que el ROE sea superior al 12%, propuesta que desde las organizaciones sindicales tachan de "inasumibles".  

En concreto, los representantes de los trabajadores plantean subidas de entre el 17% y el 23%, al tiempo que advierten de movilizaciones de cara a la juntas de accionistas que se celebrarán el próximo mes de marzo. "Deben entender que tienen que devolver a sus plantillas parte de que éstas aportan a esas cuentas de resultados si quieren paz laboral", precisan desde Comisiones Obreras. La organización también se ha pronunciado sobre la ampliación de la movilidad geográfica, decisión que tilda de "indiscriminada"

UGT, por su parte, han asegurado que "no encuentra calificativo" para la reunión celebrada este jueves, puesto que las entidades, que van a batir "todos los récords de beneficio", son "totalmente ajenas" a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "Parece ser que los únicos que ven el dinero son los accionistas, con incrementos en los dividendos y recompras de acciones, y los equipos directivos que poseen jugosos planes de incentivos", agregan. 

Desde FINE, por su parte, alegan que los trabajadores "ya han hecho enormes esfuerzos para hacer frente a la crisis financiera, a la reestructuración del sector y al escenario provocado por una coyuntura de tipos de interés y de un IPC disparado". En el comunicado enviado destacan que esperaban un "gesto positivo" hacia los empleados, en lugar de "no aceptar la complicada situación laboral que sufren" y que se verá agravada a finales de enero con el incremento del 5% de las cotizaciones sociales. 

Cabe destacar que este jueves los trabajadores de Abanca se han movilizado en A Coruña en una protesta convocada por los sindicatos CIG y ASCA en Galicia, para exigir medidas que ayuden a compensar la "brutal pérdida de poder adquisitivo desde 2010", además de la apertura de una negociación para cuestiones como la reducción de los horarios laborales. Según las centrales convocantes, ha tenido un seguimiento del 90%, mientras que fuentes cercanas a Abanca consultadas por 'Europa Press' la han cifrado en el 5% en algunas zonas y en otras de entre el 10 y el 15 por ciento. 

'Botas y Escotet nos debéis el IPC' o 'Con los recortes de Abanca el salario no me alcanza' han sido algunas de las pancartas que se han podido ver en una movilización en la que han proclamado consignas como 'Si suben los precios, que suban los salarios' o 'Escucha Escotet, escucha Botas, estamos de recortes hasta las pelotas', en alusión al presidente y al consejero de la entidad.

Mostrar comentarios