Máximos desde febrero

El show de Sánchez aviva la llama en bolsa de Naturgy con la opa emiratí más cerca

La cotización de la gasista repuntó con fuerza justo cuando el presidente del Gobierno desveló que seguirá en su puesto, una incógnita que pesó en bolsa jueves y viernes, facilitando así la operación sobre la energética.

Naturgy rebota en bolsa con la posible opa emiratí tras el refrendo a sí mismo de Sánchez.
Naturgy rebota en bolsa con la posible opa emiratí tras el refrendo a sí mismo de Sánchez.
Nerea de Bilbao (Infografía)

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el resultado de su dramática reflexión de cinco días sobre su continuidad en el cargo no tuvo impacto en los mercados, salvo para una empresa. A las 11:05 horas del lunes, el momento en el que el protagonista se refrendó a sí mismo y dijo que había decidido seguir en Moncloa, la cotización de la gasista Naturgy dibujó un salto en el gráfico.  El precio de las acciones terminó la sesión con un avance del 2,5%, hasta 23,94 euros, su nivel más alto en casi tres meses, recuperándose así de las caídas del jueves y viernes cuando la posible dimisión de Sánchez estaba sobre la mesa.

Los inversores apuestan desde hace semanas con que la oferta de compra sobre el 41% en manos de CVC y GIP que se está gestando en torno a la emiratía Taqa, en alianza con Criteria Caixa, cuenta con el visto bueno del actual Gobierno.   Justo antes de su periodo de reflexión de cinco días que abrió el presidente, Moncloa divulgó que había mantenido una conversación con el 'jeque en jefe' de Abu Dabi y los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Mohamed Bin Zayed, aunque para tratar el tema de Palestina, según la versión oficial del Gobierno. Su interlocutor al otro lado del teléfono es el responsable de las decisiones ejecutivas de la petrolera Adnoc emiratí y, a la vez, principal accionista de Taqa, controlada al 97% por el estado.

El Gobierno se está planteando algún tipo de intervención en la operación sobre Naturgy, desde la compra de una participación a través de la SEPI como en Telefónica, a la aplicación de desinversiones forzadas de activos al futuro comprador que eviten un problema de competencia en el sector eléctrico y gasista en España, como planteó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.  

Emiratos Árabes Unidos (EAU) cuenta con fluidas relaciones con el actual Gobierno Sánchez, que dio el visto bueno a su entrada en el capital del gestor de gasoductos Enagás con un 3% hace tres años, a la vez que ha impulsado un megaproyecto de hidrógeno verde con Cepsa, 63% propiedad emiratí, con el objetivo de interconectarlo con el norte de Europa a través de la península ibérica.

Hasta ahora, el dinero emiratí hacia España se habían canalizado a través de Mubadala y otros vehículos de la familia de fondos soberanos de Abu Dabi. Taqa, en cambio, es un operador industrial, una eléctrica al uso igual que Naturgy, que está desplegando sus intereses por África y se ha convertido en el principal operador eléctrico en Marruecos a través de la explotación de una central térmica de carbón, pero también con inversiones en renovables y macroproyecto de hidrógeno verde. 

La operación plantea un conflicto a priori con Argelia, el principal socio extranjero del sector energético en España a través de los contratos a largo plazo de suministro de gas y el gasoducto Medgaz bajo control de Sonatrach (51%) y en el que coparticipan Naturgy y BlackRock en una sociedad conjunta (Medina Partnership) que posee el 49% restante. Las buenas relaciones de Emiratos con Marruecos son malas con el Gobierno argelino, que ve a la potencia emiratí como un rival.

Como reconoció Taqa ante la CNMV, si fructifican sus contactos con los accionistas de Naturgy que poseen el 41% del capital (CVC y GIP), se vería obligada a lanzar una opa sobre el 100% debido a que superaría el umbral de control que marca la ley del mercado de valores. Sería la segunda oferta de este tipo, después de la que lanzó IFM en 2021 a 23 euros por acción sobre el 22,7% del capital. Con ese precio de referencia de mínimos, se especula con que el operador árabe puede llegar a pagar entre 26 y 28 euros, que valoraría la totalidad de Naturgy entre 25.400 y 27.150 millones de euros.

Sin embargo, el operador emiratí busca que el holding Criteria Caixa participe en la operación comprometiendo dinero y el 26,7% actual que controla en la gasista española. En realidad, solo tendría que financiar 12.000 millones de euros si solo compra las acciones en manos de los fondos de capital riesgo. CVC ha mostrado su disposición a vender el 20,7% que posee en Naturgy. Parte de esas acciones, el 5,3% en concreto, pertenecen a Corporación Alba, de la familia March, aunque se verán forzados a vender por el derecho de arrastre y porque el fondo tiene el mandato de gestión de toda la participación.

En cambio, no está del todo claro qué hará BlackRock con el 20,6%  en manos de GIP, que estaba en posición de venta hasta hace unos meses. En enero, ambas firmas anunciaron su fusión, que esperan completar este verano. La operación dará a Bayo Ongulesi, el fundador de GIP, un puesto en el consejo de BlackRock y el mando sobre la división  de infraestructuras del nuevo grupo con 150.000 millones de euros en activos bajo gestión y 30.000 millones de euros en liquidez para invertir.

El cambio de propietarios eliminará la necesidad de vender para GIP, que podría encontrar liquidez dentro de BlackRock, como publicó 'La Información' a mediados de enero, o traspasar la participación de Naturgy a un nuevo fondo si es necesario para cumplir con su mandato. La limitación temporal tampoco es un problema ahora para CVC después de su reciente salida a bolsa, según explican fuentes del sector. De hecho, la gestora de capital riesgo ha reorganizado participadas y realizado operaciones recientes de liquidez interna entre fondos en otros sectores en los que tiene inversiones para cumplir con los partícipes que han requerido salir.

Mostrar comentarios