Compra un 2% adicional

La SEPI supera el 5% de Telefónica por 450 millones de euros más y alcanza a Criteria

El brazo inversor del Gobierno eleva su participación en la operadora de telecomunicaciones tras la compra de un paquete de 115 millones de acciones por debajo de 4 euros, que le llevan a ser el segundo mayor accionista.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha elevado este lunes su participación en Telefónica desde el 3,04% al 5,03% del capital tras la compra de un paquete adicional de 115 millones de acciones, valoradas en cerca de 450 millones de euros, según el registro de participaciones de CNMV.

De este modo, el Estado pasa a ser el segundo mayor accionista del grupo por detrás de Arabia Saudí, que ostenta el control sobre el 9,9% de la empresa, aunque la mitad de esa participación se encuentra en forma de derivados financieros que no se han convertido en acciones porque están sujetas al plácet del Gobierno español.

La SEPI confirmó su entrada en el capital el pasado 25 de marzo con la compra de un paquete inicial del 3,04% de Telefónica tras una inversión de 698 millones de euros. Ahora ha elevado al 5,03% su participación y el desembolso en comprar estas acciones ronda en este momentos los 1.150 millones.

Tras el aumento de la participación, la SEPI supera por un pequeño porcentaje (0,03%) a Criteria Caixa, el holding de la Fundación La Caixa, que la semana pasada también sobrepasó la cota del 5% del capital de la empresa de telecomunicaciones tras la compra del 2,3% de la operadora en los primeros días de abril. 

El aumento de la posición de la firma que preside Isidro Fainé se gestó en víspera de la Junta General de Accionistas que celebró el pasado viernes ha ocurrido justo después de que Caixabank, su banco participado, redujese su participación en Telefónica del 3,5% al 2,5% mientras procede a completar su salida del accionariado.

Moncloa, camino al 10%

El tándem formado por Moncloa y Criteria también se sitúan ahora por delante de BBVA (4,8%) y BlackRock (4,5%) en el mapa accionarial de la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, inmersa en una reordenación accionarial sin precedentes desde que cotiza en bolsa con varios movimientos simultáneos en los socios de referencia de la compañía.

El regreso del Estado como accionista después de tres décadas -salió a finales de 1997 tras su colocación en bolsa- se ha mascado en los últimos meses después del aterrizaje el pasado septiembre en Telefónica de STC, la operadora estatal saudí. Poco a poco, la SEPI está ejecutando el mandato del Consejo de Ministros para adquirir acciones de Telefónica hasta un máximo del 10% del capital, según lo indicado por el holding público en un comunicado en diciembre.

Como en Alemania, Francia...

De manera similar a la incorporación de la SEPI, la entrada en el capital de la empresa sigue el ejemplo de otros países vecinos. El Gobierno ha usado esta justificación ante su movimiento ante las críticas por su creciente intervencionismo. Por ejemplo, Alemania tiene un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia tiene un 13,39% en Orange, el nuevo líder de la telefonía en España tras su fusión con Másmóvil; mientras que Italia, en agosto de 2023, acordó aumentar su participación en la compañía que gestiona la telefonía fija de Telecom Italia hasta el 20%.

Con el objetivo de brindar estabilidad accionarial a Telefónica, la SEPI aseguró meses atrás que mantendrá su participación a largo plazo para respaldar la estrategia en curso de la empresa y ayudarle a anclar su actividad en España, dado que presta servicios críticos para la seguridad nacional como son las telecomunicaciones. La SEPI inició los trámites necesarios para iniciar el proceso de adquisición de acciones en marzo una vez recibido el cheque del Ministerio de Hacienda, que ha financiado la inversión, intentando minimizar el impacto en bolsa.

Mostrar comentarios