Por primera vez

La SEC da luz verde a 11 fondos cotizados (ETF) que invierten en Bitcóin al contado

El regulador estadounidense ha aprobado los fondos cotizados en bolsa que invierten en Bitcoin tras una oposición que se remonta a una década. La cripto culmina su 'rally' y sube menos de un 1% después del anuncio.

Bitcóin
Bitcóin
Pixabay

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos -SEC, por sus siglas en inglés- ha aprobado por primera vez los fondos cotizados en bolsa que invierten directamente en Bitcoin -llamados ETF-, una medida anunciada como un hito para el sector de activos digitales de aproximadamente 1,7 billones de dólares que ampliará el acceso a la mayor criptomoneda en Wall Street y más allá. La Comisión del Mercado de Valores, cuyo triple mandato incluye la protección de los inversores, autorizó el jueves el inicio de la cotización de 11 fondos.

Las aprobaciones también marcan la capitulación de la SEC tras una oposición que duró más de una década, desde que Tyler y Cameron Winklevoss propusieron por primera vez un ETF de Bitcoin en 2013. La sorpresiva solicitud de BlackRock el pasado mes de junio, seguida de una sentencia de un tribunal de apelación que calificó de "arbitraria y caprichosa" la denegación de otra solicitud, desencadenó un vertiginoso repunte de la criptodivisa ante la especulación de que los reguladores estadounidenses darían finalmente su visto bueno a la estructura

La decisión se produce un día después de que una publicación falsa en la cuenta X de la SEC afirmara que la agencia había aprobado los ETF. Posteriormente, el regulador dijo que la cuenta había sido comprometida, lo que provocó una gran fluctuación del precio del Bitcoin.

Bitcoin subía por debajo del 1% a 45.729 dólares tras las aprobaciones. La criptodivisa original, que se hundió un 64% en 2022, duplicó su valor con creces en 2023, en gran parte debido a la especulación de que la SEC finalmente aprobaría ETF que permitirán a los inversores obtener exposición al token en sus cuentas de corretaje tradicionales en lugar de una de las startups criptonativas que han sido objeto de un creciente escrutinio gubernamental tras una serie de escándalos y quiebras del sector.

Los defensores de las criptomonedas llevan años argumentando que un llamado fondo al contado que invierta directamente en Bitcoin sería beneficioso para los inversores y ayudaría a acercar el sector al mundo más regulado de las finanzas tradicionales.  También sugiere una especie de hito de madurez para el sector, relativamente incipiente, donde las escaramuzas con los reguladores llegaron a su clímax después de que el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried pusiera de relieve los riesgos que acechan al sector.

Decisiones cuestionadas

La histórica decisión se produce después de que Grayscale Investments obtuviera una victoria clave frente a la SEC. Un tribunal federal de apelaciones había anulado el rechazo de la solicitud de Grayscale para convertir su fondo fiduciario de Bitcoin en un ETF. El tribunal calificó la denegación de "arbitraria y caprichosa" porque la comisión no explicó su diferente tratamiento de productos similares.

Los ETF de futuros de Bitcoin se aprobaron en 2021. Las solicitudes presentadas en 2023 por pesos pesados de Wall Street como BlackRock, Invesco y Fidelity hicieron que algunos analistas sugirieran que la SEC podría estar más abierta a un fondo de Bitcoin después de años de fracasos en el lanzamiento por parte de varios emisores.  BlackRock, por ejemplo, tiene un historial casi impecable en el lanzamiento de ETF, y muchos vieron su entrada en la carrera como un presagio de un eventual debut.

Mostrar comentarios