Colapsó en mayo de 2022

La SEC demanda al fundador de Terra y Luna por fraude y engaño en las cripto

El supervisor de los mercados de EEUU ha presentado su investigación en los tribunales de Nueva York en la que acusa a Do Hyeong Kwon de haber orquestado un fraude masivo con las criptomonedas.

La SEC ha reforzado su ofensiva contra las criptomonedas.
La SEC ha reforzado su ofensiva contra las criptomonedas.
SEC vía La Información

Todo estaba amañado. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU ha presentado una acusación formal contra la empresa tecnológica Terraform Labs PTE Ltd, con sede en Singapur, y su fundador de nacionalidad surcoreana Do Hyeong Kwon por haber orquestado un fraude multimillonario de valores de criptoactivos. 

Según la denuncia de la SEC, los acusados recaudaron miles de millones de dólares de los inversores al emitir y vender un conjunto interconectado de valores de criptoactivos, muchos de ellos en transacciones no registradas. El informe de la acusación reitera que los acusados intentaron esconder su actividad después del colapso que dejó atrapados a miles de inversores.  

La demanda alega que los acusados comercializaron valores de activos criptográficos a inversores afirmando repetidamente que los tokens aumentarían de valor. Además, la SEC apunta que Terraform y Kwon centraron el fraude relación con su "supuesta moneda estable algorítmica", como la califican, la 'stablecoin' UST, también conocida como Terra, y el token LUNA que estaba asociado al anterior.

 En mayo de 2022, el UST se desvinculó del dólar estadounidense al que permanecía anclado en proporción 1 a 1, lo que provocó el colapso de su precio y de sus tokens. Según la SEC, los precios estaban manejados por los humanos detrás de Terra y no por ningún algoritmo.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que Terraform y Kwon no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD. "También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores", dijo Gensler.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a los demandados de violar las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa. Según el relato de la SEC, Kwon y sus colaboradores manejaban la 'stablecoin' a su discreción y realizaron su mayo engaño justo antes de su colapso.

La acción regulatoria de hoy no solo responsabiliza a los acusados por su papel en el colapso de Terra, sino que destaca que la SEC mira las realidades económicas de una oferta de valores, no las etiquetas que se le ponen, dijo el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal. 

"Como se alega en nuestra denuncia, el ecosistema de Terraform no estaba ni descentralizado ni financiado. Era simplemente un fraude respaldado por una supuesta "moneda estable" algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los demandados, no por ningún código", señala. En su escrito, la SEC advierte sobre estas prácticas en el sector y hasta dónde son capaces de llegar los creadores de estos nuevos ecosistemas de criptomonedas, al tiempo que refuerza la consideración de que la mayoría de ellas son valores.

Mostrar comentarios