El banco niega incumplimientos

Santander se desploma un 5% en bolsa por el temor a sanciones por un vínculo iraní

Un cliente iraní operó una cuenta de la entidad española en Reino Unido a través de una empresa pantalla de la petroquímica PCC, bajo control de Teherán, que forma parte del espectro de sanciones occidentales a ese país.

El consejero delegado de Grupo Santander, Héctor Grisi.
El consejero delegado de Grupo Santander, Héctor Grisi.
Diego Radames / Europa Press

Banco Santander registra este lunes su mayor caída en bolsa desde la crisis bancaria de marzo de 2023 por los potenciales problemas que le puede ocasionar un cliente iraní en Reino Unido, según publicó 'Financial Times', que usó cuentas de la entidad española en una oficina de Londres con el objetivo de evadir las sanciones internacionales que pesan sobre Irán. 

En concreto, el rotativo señala a la entidad Pisco UK, propiedad de un hombre con pasaporte británico e iraní llamado Abdollah-Siauash Fahimi, que ocultó al banco su relación con el régimen de Teherán con el uso de empresas pantallas para camuflar la operativa de Petrochemical Commercial Company (PCC).

Santander niega incumplimientos

Esta última es una empresa señalada en la lista negra del Tesoro estadounidense y la Fincen desde finales de 2018, como entidad jurídica vinculada a la república islámica y a la financiación de su gobierno. Fuentes financieras señalaron a 'La Información' que la cuenta está cerrada. El banco ha descartado oficialmente que haya vulnerado la normativa en materia de sanciones contra Irán o blanqueo.

"Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", señala en un comunicado.

Castigo en bolsa de 3.140 millones

Las acciones del Santander retrocedieron al cierre de la sesión de este lunes un 5%, hasta 3,684 euros, lo que implica una pérdida de capitalización bursátil de 3.140 millones de euros esta jornada. La valoración actual del banco baja de los 60.000 millones. Su desplome arrastró a negativo al índice Ibex 35 en contraposición a las subidas que registraban el resto de bolsas europeas hasta la apertura de Wall Street.

Los inversores venden las acciones del banco español y también las de Lloyds (-2%) ante los temores a posibles sanciones en EEUU y Reino Unido derivadas de este caso. Santander podría enfrentar una multa económica en caso de que se confirmen los extremos del caso, una vez se investigue y se depuren responsabilidades.

Otros bancos europeos como el italiano Unicredit y el británico Standard Chartered han recibido grandes multas por vulnerar la normativa de sanciones sobre Irán en el pasado, según recuerda Reuters. En concreto, el banco que dirige Andrea Orcel pagó 1.300 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para resolver las investigaciones, mientras que el Standard Chartered desembolsó 1.100 millones en 2019 a los Gobiernos de EEUU y Reino Unido por motivos similares.

Mostrar comentarios