Superó los 30.000 dólares

El salto del Bitcoin tras la falsa aprobación de un ETF crea un simulacro de sus efectos

La puesta en marcha de fondos cotizados que inviertan directamente en criptoactivos puede rescatar al sector de una tendencia a la baja en el número de inversores y actividad tras la ola de fraudes y quiebras de 2021 y 2022.

Logo de la criptomoneda Bitcoin.
Logo de la criptomoneda Bitcoin.
Pexels vía Europa Press

Un efímera escalada del 10% el lunes en la cotización del Bitcoin dio a los operadores un vistazo del posible impacto de una inminente decisión de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) sobre si permitirá fondos cotizados en bolsa (ETFs) que inviertan directamente en este token digital. El precio de Bitcoin registraba caídas este martes hasta los 28.400 dólares. En 2023 ha subido un 70% aunque sigue muy por debajo de su máximo de 2021 de casi 69.000 dólares.

Una noticia errónea publicada por Cointelegraph afirmó que BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, había obtenido la aprobación para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) para invertir directamente en Bitcoin y rápidamente catapultó el precio del activo digital más grande por encima de los 30.000 dólares, su nivel más alto desde marzo. La subida se enfrió hasta apenas un 4% después de que Blackrock lo desmintió y subrayó que su solicitud a la SEC sigue bajo revisión.

BlackRock es una de las decenas de empresas que buscan ofrecer los primeros ETFs sobre Bitcoin en Estados Unidos ante la expectativa de que la SEC pronto ponga fin a su oposición a estos productos. Los inversores más optimistas argumentan que estos fondos impulsarán una mayor adopción de las criptomonedas. 

"Esto fue como una prueba en seco de lo que sucederá si estas cosas realmente son aprobadas. Básicamente, dio a los operadores un manual", dijo James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.  Hablando en Bloomberg Television, el experto aseguró que espera que un grupo de ETFs de spot (al contado) de Bitcoin sea aprobado antes de la fecha límite de enero.

Los vaivenes de Bitcoin rompieron, aunque brevemente, un período de baja volatilidad en la criptomoneda que refleja una falta de interés de los compradores. Muchos inversores han abandonado las monedas virtuales después de sucesivos fraudes, quiebras y la caída del año pasado de la plataforma FTX, cuyo cofundador Sam Bankman-Fried está siendo juzgado por un fraude multimillonario.

Los datos de Coinglass muestran que se liquidaron posiciones de Bitcoin por valor de 95 millones de dólares en las últimas 24 horas, principalmente de operadores que apostaban a precios más bajos. "Ahora que estamos viendo avances en el frente de los ETF, creo que veremos movimientos para empezar a tener esto en cuenta", escribió Noelle Acheson, autora del boletín Crypto Is Macro Now. 

Las noticias en torno a los ETFs al contado sobre criptomonedas han desencadenado algunos de los mayores repuntes de Bitcoin en 2023. En junio, el activo digital superó los 30.000 dólares después de que gigantes como BlackRock y Fidelity Investments revelasen que había pedido el permiso de la SEC para vender estos fondos. El token luego retrocedió hasta alrededor de 26.000 dólares. Otro repunte vino a finales de agosto cuando un fallo judicial en Estados Unidos abrió el camino para que Grayscale Bitcoin Trust se transformara de holding a ETF.

Papel de la SEC

La SEC ha intensificado sus medidas y vigilancia en el sector de las criptomonedas este año y hasta ahora se ha resistido a los ETFs de spot de Bitcoin, citando riesgos como el fraude y la manipulación en el mercado de spot del token. El supervisor sí ha permitido ETFs que poseen futuros (derivados financieros) sobre Bitcoin y Ether.

"Las interacciones entre los gestores de activos y los reguladores están mejorando, y la probabilidad de aprobación de un ETF de Bitcoin en spot en los EEUU es más alta que nunca", apunta Manuel Villegas, analista de activos digitales en Julius Baer.

El regulador advirtió a los inversores para que tengan cuidado con lo que leen en internet en una publicación en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, después de las fluctuaciones de Bitcoin del lunes. La agencia agregó que "la mejor fuente de información sobre la SEC es la SEC".

"La gran noticia, sin embargo, proviene del caso de Grayscale, ya que la SEC decidió no apelar la decisión del Tribunal de Distrito. Esto significa que la probabilidad de convertir el fideicomiso en un ETF respaldado físicamente ha aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, la solicitud conjunta de ARK y 21Shares para un ETF de Bitcoin ha incorporado las últimas sugerencias de la SEC. La decisión de aprobación de este último está programada para el 10 de enero de 2024. En nuestra opinión, es muy poco probable que se rechacen los ETF", añade Villegas.

La probabilidad y el momento de las aprobaciones de ETFs directos sobre criptoactivos siguen siendo motivo de debate. Las aprobaciones de ETFs de spot de Bitcoin podrían hacer que Bitcoin subiera a alrededor de 32.000 dólares, pero "la pregunta es cuán lejos está eso de suceder y qué sucede en los máximos del rango, al menos, no esperaría que rompiera los máximos del rango en el primer intento", dijo Tony Sycamore, analista de mercado en IG Australia Pty.

Mostrar comentarios