Menor gasto e inversión

Resiliencia ante una recesión en EEUU en 2023: el sector tecnológico tiene las llaves

Los resultados trimestrales evidencian la desaceleración en el ritmo de gasto e inversión de las empresas en servicios tecnológicos mientras las empresas del sector buscan mejorar su perfil financiero.

Las tecnológicas aguantan la recesión en los beneficios e ingresos.
Las tecnológicas aguantan la recesión en los beneficios e ingresos.
L. I. / Archivo

La economía mundial ha mostrado señales de desaceleración durante los últimos meses, aunque no termina de contraerse en las estadísticas oficiales. En este contexto, la pregunta que se hacen muchos inversores es si el sector tecnológico resistirá una recesión en los Estados Unidos en 2022, como lo hiciera de manera más que notable durante la era del Covid. En el pasado, el sector ha priorizado la inversión en la expansión frente a la maximización de la rentabilidad. ¿Y ahora?

Los esquemas parece que están cambiando. "Se está modificando ahora que las empresas tecnológicas se centran cada vez más en mejorar su rentabilidad ante la ralentización de la economía mundial", concretan en un reciente informe sobre el sector David Older, responsable de renta variable de Carmignac y Mathias Santos, analista de tecnología, medios y telecomunicaciones de la firma gala. Por ejemplo, Elon Musk ha recortado drásticamente la estructura de costes de Twitter reduciendo la plantilla en un 75% y Mark Zuckerberg se ha referido a 2023 como el “año de la eficiencia” y ha comenzado a racionalizar la base de gastos de Meta.

Se espera que este giro hacia la rentabilidad en todo el sector tecnológico favorezca la expansión de los márgenes y el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) durante el próximo año y posteriormente. Un informe sobre el sector tecnológico destinado a inversores institucionales desarrollado por Morgan Stanley señala que, en los últimos seis meses, los analistas han reducido “las expectativas de beneficios futuros de las tecnológicas más que las de otros sectores”, lo que podría explicar “por qué ha habido más sorpresas positivas recientemente”.

En búsqueda de alternativas

Teniendo en cuenta este contexto la cuestión es cuáles pudieran ser las oportunidades del sector tecnológico en un entorno recesivo como el que parece que puede generarse a raíz de la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación más alta de las últimas décadas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prevé que la economía se asome a la contracción aunque sin un escenario claro. "Creo que, en mi opinión, es más probable evitar una recesión que tener una, pero tampoco descarto la posibilidad de tener una recesión. Es posible que tengamos lo que espero que sea una recesión leve", argumentó el miércoles.

Los expertos de Carmignac indican que, en comparación con las tendencias anteriores, lo que cambia las reglas del juego es que “la oportunidad de ingresos vinculada a la inteligencia artificial (IA) podría materializarse muy rápidamente”, como ilustra el lanzamiento por parte de Microsoft de varios productos ya habilitados con esta tecnología. “La mayoría de las grandes empresas tecnológicas ya están realizando importantes inversiones para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA”, añaden.

Para Morgan Stanley, siguiendo esta línea, la explosión de la inteligencia artificial beneficiará a las empresas dedicadas a la potencia de computación y de la nube. “La infraestructura en la nube (Microsoft Azure, Amazon AWS, Google, Oracle) y los proveedores de potencia de computación (Nvidia, AMD) también podrían ver grandes oportunidades en la IA”, aseguran. La IA parece tener beneficios económicos positivos a corto plazo en todo el sector, frente al “hype” o gran expectación de otras tendencias recientes.

“Pese a las recientes preocupaciones, las tendencias de la publicidad online parecen prometedoras, sobre todo en los sectores de viajes y comercio minorista, que han mostrado un crecimiento positivo frente a los temores de recesión”, describen los expertos de Carmignac sobre las oportunidades reinantes dentro de este espacio.

En este sentido, se ha debatido sobre el carácter cíclico del gasto publicitario y los anunciantes en línea han sufrido las restricciones de Apple sobre las condiciones para el intercambio de datos para la publicidad dirigida. Sin embargo, los resultados de Google y Meta muestran que el gasto publicitario resiste mejor de lo que se esperaba a pesar del aumento de la competencia de las plataformas chinas, con una evolución positiva en los segmentos de viajes y comercio minorista.

Durante el trimestre, la división de soluciones en la nube de Microsoft generó unos ingresos que superaron las expectativas, lo que indica que el temor a una ralentización del crecimiento de este segmento por el recorte del gasto por parte de los clientes corporativos estaba sobredimensionado. “Aunque hay preocupaciones muy bien fundamentadas por todo nuestro equipo de que hay grandes posibilidades de una recesión en EEUU, el sector tecnológico parece estar en una buena posición para resistir cualquier impacto económico negativo”, analizan desde Morgan Stanley.

El banco, también señala que las empresas del sector están centradas en mejorar su rentabilidad y eficiencia, lo que podría debería aumentar “los márgenes de beneficio durante los años venideros”. En conclusión, aunque no se puede garantizar que el sector tecnológico resistirá a una recesión en Estados Unidos, hay muchas razones para ser optimistas sobre su futuro a largo plazo, en opinión de estos expertos. “Con el enfoque en mejorar la rentabilidad y la eficiencia, y el potencial de la inteligencia artificial, la industria tecnológica tiene mimbres para no decaer como lo ha hecho en recesiones anteriores”, cierra el equipo de analistas de Morgan Stanley.

Mostrar comentarios