Renta 4 emprende aventura en solitario en alternativos y crea un capital riesgo

  • La nueva sociedad de la gestora del banco invertirá en unos siete u ocho fondos de capital riesgo con distintas estrategias de inversión. 
Renta 4 Banco
Renta 4 Banco
RENTA 4 BANCO - Archivo

Renta 4 ha decidido emprender una nueva  aventura en productos alternativos, que se produce meses después de que el banco de inversión presidido por Juan Carlos Ureta se aliara con Bewater Funds, creada por los fundadores de Indexa Capital, para lanzar Renta 4 Bewater I Fondo de Capital Riesgo, el primer fondo de la gestora basado en productos alternativos y que servía para poner en marcha la nueva división de la firma. 

Este no es el único paso de la gestora del banco de inversión ya que, esta vez en solitario, decidía crear Renta 4 Activos Alternativos 1 SCR, una sociedad de capital riesgo de reciente constitución y cuya gestión corresponde, únicamente, a Renta 4 Gestora. La firma ha sido inscrita en el Registro Mercantil, cuenta con Antonio Fernández Vera como presidente (lo es también de la gestora) y tendrá de auditor a EY. 

Esta sociedad de capital riesgo invertirá en una cartera diversificada de fondos de capital riesgo sin la necesidad, según destaca la firma, de comprometer importes significativos en cada uno de los fondos. Por tanto, el accionista tendrá acceso a una gama complementaria de fondos alternativos de distinta naturaleza seleccionados por Renta 4.

Marta García Prieto, responsable de inversión alternativa de Renta 4 Gestora, ha señalado a La Información que "la sociedad invertirá en unos siete u ocho fondos de capital riesgo con estrategias de inversión diferentes. La experta del banco ha profundizado en los detalles al destacar que "invertirán en fondos de infraestructuras y en fondos directos que toman participaciones en empresas no cotizadas en distintas fases de madurez (Venture Capital, capital expansión y 'buyouts') y geografías. Podría además invertir en fondos de secundario, deuda privada y compañías cotizadas en mercados secundarios siempre sujeto a los requisitos legales aplicables a estas entidades". 

Este tipo de vehículo de inversión cuenta con una demanda creciente por parte de los inversores y ofrece un incentivo triple: la rentabilidad y descorrelación de la inversión en Private Equity, la diversificación de una cartera de fondos y la posibilidad de beneficiarse de determinadas ventajas fiscales si se cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para estos productos.

Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, ya apuntaba la posibilidad de seguir creciendo en este tipo de productos. En la presentación de la alianza con Bewater señalaba que "en la gestora buscamos ampliar nuestra gama de productos con inversiones alternativas", a la vez que alababa la unión de fuerzas en este ámbito al destacar que "confiamos en que la colaboración con el equipo de Bewater nos dará la oportunidad de ofrecer un producto diferente e innovador a nuestros clientes". No obstante, ahora también han dado el paso de hacerlo a través de su propia gestión. 

El lanzamiento de esta sociedad de capital riesgo se produce semanas después de que Arcano cancelara la salida a bolsa de Balboa Ventures debido a la falta de demanda por parte de los inversores institucionales y que preveía ser el primer desembarco en el Continuo en 2019. No obstante, numerosas firmas están apostando por este tipo de vehículos: Banco Santander inyectaba 27 millones en su brazo inversor de capital riesgo para startups financieras, EBN lanzaba un fondo que invierte en empresas que prevén saltar a Wall Street o Qualitas, que levantaba 100 millones para un nuevo fondo en tiempo récord, entre otros casos. 

Mostrar comentarios