Tras el pago de Endesa

Repsol, Iberdrola y Redeia estrenan la temporada 2024 de dividendos del Ibex 35

Con una rentabilidad del 3,16% y el abono de 30.000 millones de euros en 2023, la inversión en dividendos se consolida como una de las elecciones favoritas para inversores del selectivo español. 

Gráfico dividendos
Repsol, Iberdrola y Redeia estrenan la temporada 2024 de dividendos del Ibex 35. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Endesa ha sido la primera compañía del Ibex 35 en iniciar la temporada de dividendos, recompensando a sus accionistas este martes, 2 de enero, con un dividendo de 0,5 euros brutos por acción. Bajo la presidencia de Juan José Bogas, la compañía se ha comprometido a una remuneración mínima de un euro por acción con cargo al ejercicio 2023, aunque ha condicionado su continuidad para los próximos ejercicios tras la pérdida de un arbitraje millonario. Su estrategia primigenia pasaba por ofrecer un 'pay out' del 70%, lo que hubiera supuesto un reparto de aproximadamente 4.000 millones de euros entre sus accionistas.

Estrategia de dividendos de Repsol

El jueves 11 de enero, será el turno de Repsol de retribuir a sus accionistas con 0,4 euros brutos por acción, dividido en 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres y un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,025 euros brutos por acción. Este dividendo representa un aumento del 14,28% en comparación con los pagos de enero y julio de 2023.

Iberdrola retribución flexible

Iberdrola, otra energética, planea distribuir al menos 0,20 euros por acción como dividendo a cuenta de los resultados de 2023. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los términos de su programa 'Iberdrola Retribución Flexible', que ofrece a los accionistas la opción de recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. El accionista puede elegir una o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

En cuanto a las fechas clave para esta eléctrica, el 8 de enero será el último día para negociar acciones con derecho a participar en el dividendo. El periodo para que los accionistas decidan entre recibir el dividendo en efectivo o acciones gratuitas comienza el 9 de enero, y el 31 de enero se realizará el pago a aquellos accionistas que opten por el efectivo.

Dividendos de otras empresas cotizadas

En cuanto a otras empresas destacadas, Cie Automotive y Redeia se suman a la lista de dividendos de enero, ofreciendo 0,45 euros brutos por acción y 0,2727 euros brutos por acción, respectivamente. Gestamp pagará un dividendo de 0,07 euros brutos por acción el 10 de enero, y Acerinox finaliza el mes con un dividendo de 0,31 euros por acción, marcando un incremento en su retribución total a los inversores.  

Mostrar comentarios