Perspectivas de inversión

Raymond James cree que es el momento en bolsa de tecnología, salud e industria

Los mercados afrontan un escenario de desaceleración económica en el que el valor diferencial se encuentra en los sectores de corte defensivo, con capacidad de fijación de precios y estabilidad de ingresos a largo plazo.

Oficina de asesoría de Raymond James.
Oficina de asesoría de Raymond James.
Raymond James vía L. I.

Después de más de un año en el que algunos analistas sostenían que los cambios estructurales probablemente iban a mantener la inflación más alta que durante el periodo anterior al Covid, impidiendo al mismo tiempo que la Reserva Federal alcanzara su objetivo inflacionista, las presiones de precios siguieron bajando durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Esta bajada se produjo sin que hubiera indicios de que los cambios estructurales pudieran impedir que la Reserva Federal (Fed) alcanzara el objetivo de inflación del 2%. En consecuencia, algunas firmas de análisis como Raymond James, ya consideran que el esquema de “aterrizaje suave” pueda generar oportunidades en el ámbito de la inversión para este 2024.

En un entorno económico macro en desaceleración, el crecimiento de los beneficios será un factor decisivo para determinar la diferencia de rentabilidad entre los distintos sectores empresariales. Raymond James explica que esa es la razón por la que su selección estrella para 2024 son, haciendo una analogía con el mundo culinario, “espacios familiares que se mejoran experimentando con nuevos artilugios e ingredientes”.

La casa de análisis asegura que las valoraciones en la tecnología siguen siendo razonables a pesar de los buenos resultados de 2023, porque los beneficios han superado el crecimiento de los precios desde 2021. “La creciente aceptación de la inteligencia artificial por parte de los inversores hará que pase de ser el último ‘gadget’ tecnológico a un elemento básico de inversión. Es de esperar que la atención en el sector siga siendo saludable y de apoyo", expone.

Por otra parte, aunque el sector sanitario obtuvo peores resultados el año pasado, desde la compañía consideran que ofrecerá uno de los mayores crecimientos de beneficios de todos los sectores en el presente ejercicio. “Esto debería estimular el apetito de los inversores”, dice. A su modo de ver, la inversión continuada en fármacos y procedimientos innovadores aumentará aún más el interés.

En cuanto a las compañías industriales, espera que la actividad manufacturera toque fondo y que continúen las inversiones. Entre otros catalizadores, y para aquellas multinacionales con presencia en EEUU, el banco considera como impulsores a la Ley de creación de incentivos útiles para la producción de semiconductores (chips) y la Ley de reducción de la inflación (IRA). Aunque no es el único campo en el que cree que se puede cazar, apuntan

Sobre las empresas de pequeña y mediana capitalización comenta que, a primera vista, pueden parecer poco atractivas, pero los fundamentales que se esconden debajo de la alfombra hacen que merezca la pena echarles un ojo. “En primer lugar, estos valores cotizan con un descuento récord en relación con los de gran capitalización y, además, superan históricamente a los de mayor tamaño al salir de una recesión”, argumenta Raymond James.

En cuarto lugar, sus tres sectores favoritos (industrial, sanitario y tecnologías de la información) son tres de los cuatro mayores sectores del índice de valores de pequeña capitalización. “Asimismo, la capitalización total del mercado de las small caps es inferior a la de algunos de los mayores componentes individuales del S&P 500, lo que significa que las pequeñas entradas pueden tener una influencia desmesurada en el ritmo y la magnitud de la tendencia alcista”, destaca la compañía.

Estados Unidos, aún a la cabeza

En los mercados de renta variable mundiales, la renta variable estadounidense sigue siendo la primera opción de Raymond James, pese a un 2023 en el que ha sobresalido del todo. “Los vientos en contra sobre el crecimiento podrían afectar a las tendencias de los beneficios en los próximos trimestres, especialmente en Europa”, dice la firma de análisis para defender su tesis de inversión que da más peso a Wall Street que a otros mercados.

Pero también apunta a otras regiones. En su opinión, los mercados emergentes siguen siendo una oportunidad a largo plazo para los inversores. “Deberían mejorar con el final del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal, un ligero debilitamiento del dólar y el repunte del crecimiento económico en Asia y América Latina… Seguimos viendo buenas oportunidades en determinados mercados emergentes, sobre todo en la India y México, donde los vientos de cola procedentes de los cambios en las cadenas de suministro y la deslocalización de empresas amigas deberían seguir proporcionando oportunidades de crecimiento”, ahonda.

En este contexto, Raymond James prevé una modesta subida para la mayoría de las clases de activos en 2024, pero no cree que se produzca un “rally” generalizado en los mercados durante los próximos meses: "Hay que tener un gran compromiso con una asignación de activos bien estructurada". Las estrategias de asignación de activos, tal y como relata el informe, deben aplicarse a largo plazo. "El momento oportuno también es importante: los movimientos decisivos a corto plazo a veces pueden salvarnos, pero hay que saber gestionar el riesgo. No dejemos que la incertidumbre nos ahuyente del mercado", termina Raymond James.

Mostrar comentarios