Segundo valor más negociado

Rakuten Bank protagoniza la mayor salida a bolsa en Japón desde SoftBank en 2018

La entidad se dispara casi un 38% en su estreno bursátil, teniendo que ser suspendida la cotización en la primera hora de la sesión por la avalancha de demanda, cerrando la jornada en los 1.930 yenes, alrededor de 13,16 euros. 

Rakuten Bank
Rakuten Bank protagoniza la mayor salida a bolsa en Japón desde antes de la Covid. 
Rakuten Bank

Rakuten Bank, la entidad 'online' especializada en comercio electrónico, ha debutado este viernes en la bolsa de Japón, protagonizando la mayor salida a bolsa del mercado bursátil de Tokio en más de cuatro años, con un 'acelerón' del 37,85% con respecto a su oferta pública inicial (OPI). La cotización del banco en línea tuvo que ser suspendida durante la primera hora de sesión por la avalancha de ofertas de compra, que disparó hasta 1.856 yenes (unos 12,65 euros) el precio de apertura de sus acciones, un 32,57 % superior al precio de su OPI, fijada en 1.400 yenes (9,50 euros).

El precio de los títulos de Rakuten Bank, la segunda empresa más negociada este viernes en la bolsa de Tokio y que debutó en la sección principal (que engloba a las firmas de mayor capitalización del mercado local), llegó a avanzar un 40,35%, hasta 1.965 yenes (13,40 euros), antes de volver a suspender la cotización hasta el cierre. El precio por acción al término de la sesión fue de 1.930 yenes (13,16 euros), un 37,85% al alza, en una jornada bajista. 

La de Rakuten Bank ha sido la mayor salida a Bolsa en Japón desde el debut de la rama de telefonía del grupo Softbank en diciembre de 2018, y registró un excelente rendimiento después de que la empresa decidiera reducir significativamente el valor de su OPI inicialmente previsto de 1.960 yenes (13,38 euros) a 1.400 yenes. La matriz se mostró cautelosa de cara a la salida bursátil de su negocio bancario, dada la situación actual del sector y el temor de la exposición de los prestamistas. La salida a Bolsa del mayor banco 'online' de Japón marca una inyección de capital para la matriz, Rakuten, que ha registrado pérdidas en los últimos cuatro años por la costosa expansión de su red logística y de clientes de su rama de telefonía.

La Bolsa de Tokio ha cerrado este viernes con un descenso del 0,33% de su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a la apreciación del yen frente a otras divisas. Así, ha acabado la jornada con un retroceso de 93,20 puntos, hasta los 28.564,37 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, cedió 4,67 puntos o un 0,23 %, hasta los 2.035,06 enteros. El parqué tokiota se vio lastrado por los nuevos temores a una recesión en Estados Unidos debido a los resultados empresariales publicados a la largo de la semana, y en línea con el cierre en rojo de Wall Street en la víspera.

Otro factor negativo fue la apreciación del yen frente al dólar y otras divisas, una evolución negativa para los intereses de las firmas exportadoras niponas. Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el líder global del automóvil, Toyota Motor, perdió un 0,63%, mientras que el gigante tecnológico Softbank cayó un 1,92%. Destacan ganancias en el sector tecnológico y de los semiconductores como las de Tokyo Electron (1,26%) o Advantest (3,7%). 

En cambio, predominaron las pérdidas entre algunos de los mayores bancos japoneses, como las de Mitsubishi UFJ (2,22 %) o Sumitomo Mitsui (1,78 %), tras conocerse en la víspera que corredurías niponas vendieron más de 100.000 millones de yenes (677 millones de euros) en bonos de deuda AT1 de Credit Suisse antes de su quiebra. Junto al bancario, los sectores que encajaron mayores pérdidas fueron el de las aseguradoras y la maquinaria de precisión. En la sección principal, 797 valores avanzaron frente a los 938 que retrocedieron y a los 100 que terminaron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 2,56 billones de yenes (17.490 millones de euros).

Mostrar comentarios