Mercado de criptomonedas

Qué hay detrás de la gran caída del Bitcoin desde la aprobación de los ETFs al contado

El precio del criptoactivo ha caído más de un 10% en dos semanas desde la aprobación por parte del supervisor de bolsa SEC a los fondos cotizados, y hace equilibrios sobre el nivel de los 40.000 dólares.

Gráfico Bitcoin
Gráfico Bitcoin
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los rumores sobre la futura aprobación de un ETF al contado han disparado al alza la cotización del Bitcoin a tal punto que parecía haberse dejado atrás el llamado criptoinvierno, eso es, una racha bajista que empezó en 2022 y que fue alimentada por la agresiva subida de tipos y por una oleada de escándalos y quiebras en el sector. Sin embargo, dos semanas después del visto bueno del supervisor de bolsa (SEC) a los fondos cotizados (ETF) que invierten directamente en la criptomoneda, el Bitcoin cae más de un 10% y hace equilibrios en los 40.000 dólares. Los grandes tenedores de la cripto han aprovechado la aparición de estos 'nuevos inversores' en el lado de las compras para hacer líquidos sus Bitcoin sin hundir demasiado su precio.

Álvaro Alcañiz, director de operaciones y cofundador de Onyze, considera que la caída en el precio del bitcoin “demuestra el gran interés que el mercado tiene en estos productos de ETF, por ilógico que pueda parecer”. Según Alcañiz, la aprobación ha dado pie a los inversores a contar con un producto más interesante tanto por capacidad de liquidez como por flexibilidad en sus inversiones. 

Un ejemplo es el caso del fondo GBTC (Grayscale Bitcoin Trust) un fondo cerrado que ha visto cómo muchos de sus inversores han migrado sus posiciones de este vehículo hacia los ETFs. Este movimiento ha generado un aumento de la oferta de los bitcoins disponibles en el mercado, que ha tenido un impacto directo en el precio. "FTX ha vendido en los últimos días participaciones en el fondo GBTC por valor de 1 billón de dólares, que han sido volcados al mercado aportando esa liquidez que ha impactado sobre la oferta del bitcoin y su precio", explica.

Por su parte, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, considera que la aprobación de los ETFs “ha demostrado ser un acontecimiento de "vender con la noticia". Y añade que muchos inversores de criptos de largo plazo aprovecharon la oportunidad para venderlos y enriquecerse tras el anuncio de la SEC, acentuando las caídas. 

Sin embargo, a medida que continúan los flujos de entrada en los ETF de bitcoin al contado y crece la expectación en torno a la próxima reducción a la mitad de la recompensa por bloque (conocido como halving), el analista espera ver “al precio del bitcoin encontrando un apoyo y potencialmente iniciar otro movimiento al alza”. No obstante, el criptoactivo está lejos de recuperar los niveles históricos alcanzados en 2022 cuando, en plena manía cripto, llegó a cotizar más de 67.000 dólares.

En cambio, Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, explica que aún es demasiado pronto para saber cómo se comportará la cotización de Bitcoin, aunque siguen siendo optimistas sobre su potencial y su rendimiento a largo plazo. “Esta volatilidad es de esperar, ya que el mercado aún se está adaptando a este nuevo vehículo de inversión”, explica. 

Asimismo, destaca que en los días posteriores a la aprobación de la SEC más de 2.000 millones de dólares fluyeron hacia los ETF de Bitcoin, lo cual refleja la fuerte demanda por este vehículo. Torre reconoce la sensibilidad del criptoactivo hacia la evolución del sector, los factores macroeconómicos y regulatorios y el nivel de adopción institucional. Sin embargo, considera la aprobación por parte de la SEC como un hito importante para la industria: “No solo puede ayudar a una mayor adopción y apreciación del Bitcoin a largo plazo, sino también facilita y favorece a los inversores el acceso a la criptomoneda”, concluye.

Para los expertos, el comportamiento del bitcoin dependerá también de los datos económicos que se conocerán en los próximos días, como el avance del PIB en Estados Unidos y las peticiones de subsidio por desempleo. Estos datos, de hecho, darán pistas sobre los recortes de la Reserva Federal en los próximos meses, una decisión que podría afectar al apetito de los inversores hacia activos de mayor riesgo, como los criptoactivos.

Una encuesta entre 2.000 consumidores de EEUU, Reino Unido y Europa realizada por Deutsche Bank Research destaca que más de un tercio de los participantes esperan que los precios caigan por debajo de los 20.000 dólares a finales de este año. Asimismo, más de la mitad de los encuestados expresaron su preocupación ante un colapso de la criptodivisa en los próximos dos años.

Esta incertidumbre se debe a una falta de confianza de muchos inversores tras los escándalos que involucraron a Three Arrows Capital, Voyager, Celsius y FTX –cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, ha sido declarado culpable de fraude y conspiración– y la quiebra de la stablecoin TerraLuna. El caso más reciente ha sido la multa histórica a Binance y su fundador Chanpeng Zhao por lavado de dinero y vínculos con financiación de organizaciones criminales a través de la plataforma.

La volatilidad en este mercado y el riesgo elevado de los criptoactivos son una realidad reconocida por los mismos supervisores. De hecho, la aprobación de la SEC vino con una advertencia del presidente Gary Gensler. "Bitcoin es un activo especulativo, volátil que también se utiliza para actividades ilícitas... Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinadas acciones de ETP de bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado el bitcoin. Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, destacó en el comunicado.

Mostrar comentarios