A más tensión, mayor alza

Mar Rojo, Libia, Hamás, Putin, OPEP... La arriesgada apuesta de invertir en petróleo

El precio del petróleo está influido por un puzle de circunstancias que crean muchas incógnitas sobre sus perspectivas para este 2024, aunque la balanza comienza a inclinarse del lado de los que anticipan subidas.

Petróleo
Predicciones para el precio del petróleo en 2024: una apuesta de inversión arriesgada. 
Pixabay

La tendencia alcista en los precios del petróleo que regresó la semana pasada continúa debido al aumento de tensiones en el mar Rojo y la suspensión de producción en Al Sharara, uno de los campos petrolíferos más grandes de Libia. Tras cuatro sesiones consecutivas de descenso en los precios del Brent, desde el 27 de diciembre hasta el 2 de enero, esta tendencia se ha invertido en los últimos días impulsando al petróleo Brent de referencia en Europa hasta situarse en el entorno de los 80 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, ha vuelto a superar los 72 dólares por barril.

Esta subida se atribuye a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo y a la paralización de la producción en Al Sharara, vital para el oeste de Libia, bloqueada por protestas contra la falta de suministro de combustibles y servicios públicos deficientes. Además, los ataques de los rebeldes de Yemen han forzado a las navieras a modificar sus rutas, incrementado costes y alargando el tiempo de navegación. Ante esta situación, la OPEP+ (que incluye a la OPEP y a otros grandes productores como Rusia) ha reafirmado su compromiso con la estabilidad del mercado petrolero.

La mayoría de los expertos parecen coincidir en que en 2024 los precios del petróleo subirán después de que el año pasado, tanto el Brent como el WTI se dejarán, alrededor de un 10%. Pero la medida de esta subida es difícil de cuantificar, teniendo en cuenta además factores como la guerra en Ucrania y los recortes de producción de la OPEP+, junto con las tensiones entre Israel y Hamás. De momento, ni la tensión en el Mar Rojo, ni los recortes de la OPEP+ han logrado un cambio significativo y habrá que esperar todavía unos días para cuantificar el impacto, pero el mercado cuenta con que la reducción de la demanda global y el aumento de la producción en EEUU han limitado la influencia del cártel.

La estampida de inversores cerrando posiciones en futuros y opciones del petróleo también ha contribuido a la incertidumbre y parece poco probable que los precios alcancen los 100 dólares por barril en 2024 a corto y medio plazo, a menos que ocurran interrupciones significativas en el suministro. Mientras la agencia internacional de la energía (AIE) prevé un incremento en la demanda de petróleo para 2024 de 1,1 millones de barriles por día y un precio promedio del Brent de alrededor de 80 dólares, la OPEP+ sigue recortando la producción en unos seis millones de barriles por día.

Con todo, las previsiones para el precio del petróleo Brent en 2024 varían según diferentes fuentes y analistas. En este entorno, la mayoría de los pronósticos sobre el precio del petróleo sitúan el precio promedio de la referencia europea entre los 80 y los 90 dólares por barril para 2024. Los principales bancos de inversión estadounidenses prevén un precio medio del Brent de 85 dólares para este año, citando el crecimiento de la demanda y posibles interrupciones en el suministro. Goldman Sachs revisó su pronóstico a un rango de entre 70 dólares y 90 dólares, mientras que Citigroup predice un precio promedio de 75 dólares y JP Morgan anticipa una estabilidad en torno a los 83 dólares por barril, con una tendencia a disminuir a 75 dólares en 2025.

Finalmente, la EIA pronostica un aumento en la producción de petróleo crudo en el país norteamericano, lo que podría influir en los precios globales. Se espera que la producción en EEUU alcance un récord de 12,93 millones de barriles por día este año y aumente aún más en 2024. El 2023 fue un año de grandes altibajos para el mercado del petróleo, con precios que oscilaron entre los 70 dólares y los 95 dólares y una caída anual superior al 10%. Las previsiones apuntan a un mercado igual o más volátil en 2024.

Mostrar comentarios