Supera los 43 euros

El precio del gas en Europa se dispara un 28% en su mayor subida desde la guerra

Los operadores citan un aumento de la demanda de Asia, del consumo en Europa y la menor liquidez del mercado en agosto para contextualizar una subida récord en la cotización del gas en los mercados europeos.

Almacenamiento subterráneo Serrablo.
Almacenamiento subterráneo Serrablo.
Enagás

Los contratos sobre el gas natural TTF, la referencia europea, se dispararon este miércoles un 28%, hasta 39,8 euros / MWh, aunque llegaron a subir un 40% en el intradía.  Se trata del nivel más alto en ocho semanas y la mayor subida diaria desde el inicio de los ataques de Rusia sobre Ucrania en marzo de 2022. El estallido récord en la cotización hoy se produce en un contexto de menor liquidez en el mercado y el aumento de la demanda para el que se prepara ya el mercado. En España, el precio en Mibgas subió en esa proporción hasta los 38,5 euros, mientras que en EEUU, la referencia Henry Hub repuntó un 6% y rozaba ya los 3 dólares/MmBtu.

Los precios subieron impulsados por preocupaciones sobre la disminución de los flujos comerciales de GNL (gas licuado) y pese a que el almacenamiento está en niveles récord. Los operadores señalan al aumento de las ofertas por metaneros de los compradores asiáticos para compensar posibles pérdidas de volumen australiano causadas por las huelgas en instalaciones energéticas de Chevron y Woodside.

Por otro lado, las exportaciones estadounidenses de GNL son más rentables para Asia en septiembre, octubre y noviembre, y podría haber menos GNL disponible en el mercado este mes para ese continente, según comentan analistas de S&P Platts.

Sin embargo, en Europa, las reservas de combustible están más del 87% llenas, el nivel más alto registrado para esta época del año. La Unión Europea quiere que estén al 90% para noviembre, y muchos países, como España y Países Bajos, ya han alcanzado o superado esta meta. Alemania e Italia casi lo han logrado. Francia está en un 78% debido a problemas con el suministro durante las recientes huelgas.

"Las preocupaciones sobre cortes temporales en Noruega, las recientes escaladas bélicas en el Mar Negro y el clima cálido de verano que respalda la demanda asiática parecen ofrecer un apoyo temporal a los precios. Dicho esto, en términos fundamentales, las cosas no han cambiado mucho en las últimas semanas", apuntaba ayer Norbert Rücker, director de análisis macroeconómico en Julius Baer. 

"El almacenamiento europeo sigue bien lleno y corre el riesgo de alcanzar restricciones de capacidad a principios del otoño. Las importaciones de gas natural licuado han disminuido considerablemente, pero probablemente necesiten caer aún más. La mayoría de las terminales están subutilizadas, en marcado contraste con hace algunos meses", añade este experto.

Mostrar comentarios