Mantiene en 5,25%-5,5%

Powell (Fed) congelará los tipos tres meses por la incertidumbre estadística en EEUU

El gobernador de la Reserva Federal (Fed) confirma que la economía de EEUU ha crecido más fuerte de lo esperado y puede forzar nuevas subidas de tipos, pero también observa "demasiada  incertidumbre". 

Powell ve a la economía más fuerte de lo esperado.
Powell ve a la economía más fuerte de lo esperado.
Sergio Garcia for ECB vía L. I.

Se avecina un periodo de "incertidumbre", el nuevo término emergente en el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que lo utilizó hasta en 12 ocasiones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de este miércoles. El banco central optó por mantener inalterado el actual nivel de tipos de interés en el 5,25%-5,5%, su nivel más alto desde 2001. Es la segunda pausa en lo que va de 2023 y del ciclo de endurecimiento monetario que comenzó hace 18 meses, pero en esta ocasión puede ser la definitiva. 

La visión optimista sobre el comportamiento en curso de la economía contrasta que con los vientos en contra que se van acumulando, y que llevará a la Fed a mantenerse en modo de espera y observación también en su próxima reunión del 1 de noviembre, según los expertos, debido a los efectos inciertos que tendrá la huelga del sector automovilístico y, sobre todo, el posible cierre federal del Gobierno que retrasará la publicación de las estadísticas macroeconómicas que necesita la Fed. El posible cierre de las agencias federales encargadas de recopilar y calcular los informes de precios, empleo o actividad es una posibilidad real en octubre ante el bloque presupuestario en Washington por el desacuerdo entre legisladores.

Al igual que en junio, las nuevas proyecciones de la Fed aún contemplan una subida de tipos adicional en 2023 a falta de solo dos reuniones (1 noviembre y 13 diciembre), pero hay pistas tangibles para pensar que resolverá la incógnita en su sesión prenavideña debido a que, literalmente, el banco central se puede quedar sin datos que analizar. Powell volvió a insistir este miércoles en el enfoque 'dato-dependiente' de las decisiones que toma la Fed pero insinuó este gran obstáculo a corto plazo que le dejaría a ciegas para su encuentro de Halloween.

La sombra de las preocupaciones es alargada para el responsable de la Fed. "Hay una larga lista, y mencionaste algunos de ellos, pero es la huelga, es el cierre del gobierno, la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, tasas de interés a largo plazo más altas, el shock en los precios del petróleo.... Hay muchas cosas en las que puedes fijarte, y, ya sabes, lo que tratamos de hacer es evaluar todas ellas y calcular sus probabilidades. Sin embargo, en última instancia, hay demasiada incertidumbre en torno a estas cuestiones", expuso Powell ante la prensa.

¿Una subida más tras la pausa?

Pese a que la Fed todavía contempla una subida de tipos adicional en 2023, a la luz de lo anterior, algunos expertos consideran improbable que los mueva en su siguiente reunión y esperará a diciembre, cuando volverá a tener un nuevo cuadro trimestral, para decidir si decide seguir adelante. La pausa podría extenderse así casi tres meses más con lo que el banco central cumpliría casi 20 semanas sin mover los tipos tomando como referencia el pasado 26 de julio, cuando los subió al 5,5% actual.

En su cuadro de proyecciones, la Fed ha revisado drásticamente al alza sus previsiones de crecimiento económico hasta el 2,1% en 2023 frente al 1% estimado en junio, o al 1,5% en 2024 desde el 1,1% hace solo tres meses. En cuanto a la inflación, los funcionarios de la institución sitúa su incremento en el 3,3% este año y en el 2,5% el que viene, en línea que lo previsto el anterior trimestre.

Mejoraría también la situación del mercado laboral con una tasa de paro del 3,8% y 4,1% para 2023 y 2024, entre tres y cuatro décimas menos que en su informe previo al verano. Según el diagrama de puntos (dot-plot), el banco central espera una subida de tipos este año y dos recortes de un cuarto de punto en 2024, dos menos de los estimados en junio. Una previsión alineada con el mantra que de las últimas reuniones tanto de la Fed como del BCE: tipos altos por más tiempo.

Una economías más fuerte de lo previsto

Powell admitió que la economía de EEUU está sorprendiendo con una fortaleza mayor a las previsiones y rompe los augurios de una hipotética recesión, mostrando también una mejor salud que en China o Europa. Esto trae una noticia buena y una mala para la Fed aunque su portavoz en jefe volvió a insistir que no buscan hacer daño a la economía pese a las críticas que han recibido en este sentido desde 2022. 

"No estamos buscando una disminución en el gasto del consumidor. Es algo bueno que la economía esté fuerte. Es algo positivo que la economía haya podido resistir el endurecimiento que hemos implementado. Es algo positivo que el mercado laboral esté sólido", subrayó Powell, aunque a continuación matizó su propio optimismo al cuestionársele sobre si le quita el sueño la posibilidad de una recesión o, paradójicamente, que la economía vaya mejor de lo previsto y la evite.

"Esa siempre es una preocupación, pero la preocupación número uno es restaurar la estabilidad de precios porque a largo plazo eso es algo que debemos hacer para tener el tipo de economía que realmente queremos, una con períodos sostenidos de condiciones de mercado laboral que beneficien a todos", dijo no sin antes poner el contrapeso con una advertencia sobre la posibilidad de más  subidas de tipos.

"La única preocupación, y esto es lo que significa, es que si la economía se fortalece más de lo esperado, eso simplemente significa que tendremos que hacer más en términos de política monetaria para volver al 2%, porque volveremos al 2%. ¿Eso responde a tu pregunta?", preguntó retóricamente Powell.

El presidente de la Fed habló también del momento delicado en que se encuentra la política monetaria después de haber acumulado más de 500 puntos básicos de subida de tipos, el ciclo más agresivo y rápido en cuatro décadas. "Dicho esto, por supuesto, también ahora, dado lo lejos que hemos llegado con nuestras subidas de tasas y lo rápido que hemos llegado hasta aquí, tenemos la capacidad de ser cuidadosos a medida que avanzamos debido a esa consideración", apuntó.

Credibilidad de las previsiones de la Fed

La incertidumbre sobre el rumbo de la economía también tuvo su reflejo en que, de nuevo, las previsiones de la Reserva Federal (Fed) están fallando como lo hicieron al detectar el despertar de la inflación en 2021, como le achacan inversores, analistas y algunos periodistas. "Bueno, las previsiones son altamente inciertas. Pronosticar es muy difícil. Los pronosticadores deben ser un colectivo humilde con mucho motivo para serlo. Lo que ha sucedido es que el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado, y eso ha requerido tasas de interés más altas", comentó Powell. 

En cuanto a la inflación, Powell recalcó que las últimas tres lecturas mensuales han sido buenos datos pero no parecen ser suficientes. "Son solo tres lecturas. Somos conscientes de que necesitamos ver más de tres lecturas, pero si observas junio, julio y agosto, estás viendo descensos significativos en la inflación subyacente, principalmente en el sector de bienes, también en cierta medida en los servicios de vivienda y un poco en los servicios no relacionados con la vivienda", argumentó.

El responsable de la Fed puso como ejemplo que la inflación general ha disminuido de forma notable en la mayoría de economías debido a la caída de los precios de la energía, especialmente en el gas natural. Pero esa tendencia a la baja se ha roto y se está revirtiendo ahora sobre todo en el petróleo y sus derivados como la gasolina o el gasóleo que tanto impacto tiene en los costes del transporte y la logística.

"Así que creo que la gente debe saber que prever la economía es muy difícil y estas son previsiones altamente inciertas, pero son nuestras previsiones. Contamos con personas de alto nivel trabajando en estas previsiones y se mantienen sólidas en comparación con otros pronosticadores, pero la naturaleza de este negociado es que la economía es muy difícil de prever", resaltó Powell.

Mostrar comentarios