Una moneda al aire

Podcast | El petróleo en niveles de 2014: ¿cómo afecta a la economía española?

El alza de la materia prima tiene efectos sobre la inflación, el PIB y sobre las previsiones que el Gobierno incluyó en el cuadro macroeconómico que ha servido de base para la elaboración de los Presupuestos

Alza del petróleo y economía española
Alza del petróleo y economía española
L. I.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa se ha encarecido más de un 10% desde que arrancó el año nuevo. Ronda los 90 dólares y cálculos como el del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que prevé un precio de 100 dólares de cara al tercer trimestre, ya no parecen tan alejados. ¿Qué efectos tiene esta subida para la economía española? ¿Cuáles son las perspectivas de cara a los próximos meses?

España es muy dependiente energéticamente, de forma que importa todo el petróleo que consume y prácticamente todo el gas. De acuerdo con el último informe publicado por Cores (la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), en noviembre el país importó 32 tipos de crudo originarios de 17 países (con Libia, Nigeria e Irak a la cabeza). De enero a noviembre adquirió un total de 51,30 millones de toneladas de petróleo, prácticamente la mitad (un 49,5%) de países de la OPEP.

En general, el aumento de los precios energéticos está impulsando al alza la inflación, que ha subido de media un 3,1% en el último año. Es una de las dos vías por las que el encarecimiento del petróleo afecta a la economía española, como explican a 'La Información' Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas y Miguel Cardoso, economista Jefe para España de BBVA Research, que cuantifica además ese impacto en términos de PIB.

Pese a que ómicron se expande como la pólvora, su efecto sobre la economía está siendo menor que el de otras variantes, al menos de momento. Es una de las razones de que la racha alcista del petróleo se mantenga... pero no es la única. Están además las tensiones geopolíticas (hutíes de Yemen, Kazajistán...) y el hecho de que la demanda sigue siendo fuerte por parte de China, pese a que su actividad ha dado algunos síntomas de agotamiento –la segunda economía del mundo es también el segundo consumidor de crudo por detrás de Estados Unidos-. Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, descarta que la recuperación global pueda verse comprometida en caso de que los precios del crudo sigan subiendo.

Mostrar comentarios