PharmaMar, con paso firme: presentará sus antitumorales de origen marino

  • Ha descubierto tres nuevas familias de compuestos que han mostrado actividad antitumoral in-vitro y que se evaluarán en modelos animales.
Recurso de PharmaMar
Recurso de PharmaMar
PHARMAMAR - Archivo

PharmaMar prosigue con paso firme y continúa con avances clínicos en distintos fármacos. La biotecnológica española ha presentado en el XVI Simposio Internacional de Compuestos Marinos (MaNaPro) y la XI Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos (ECMNP), los últimos avances en el desarrollo de sus compuestos de origen marino con actividad antitumoral.

El encuentro tiene lugar en Peniche, Portugal, del 1 al 5 de septiembre de 2019. La biotecnológica presenta durante el simposio tres presentaciones en los que se describe el descubrimiento de tres nuevas familias de compuestos que han mostrado actividad antitumoral in-vitro y que se evaluarán en modelos animales.

Durante la conferencia, el equipo de I+D de la compañía también presenta uno proyección sobre el proceso de aislamiento de bacterias marinas, DTE (dilution-to-extinction). Esta técnica permite optimizar el proceso de aislamiento de las bacterias marinas productoras de nuevos compuestos antitumorales, reduciendo, por lo tanto, los costes de producción de los nuevos compuestos.

PharmaMar relizará dos presentaciones más con con dos nuevos anticuerpos conjugados: MI180021 y MI130110. Los ADCs son agentes inmunoterapéuticos innovadores de última generación. Están formados por un anticuerpo que identifica y se dirige a las células tumorales, una molécula con actividad antitumoral y un conector que las une. Esta línea de investigación ya produjo sus primeros frutos con la licencia de la primera familia de moléculas activas a Seattle Genetics, líder mundial en ADCs, por el que PharmaMar recibió un primer pago de cinco millones de dólares en febrero de 2018.

Además, PharmaMar realizará una presentación sobre su último compuesto en desarrollo clínico, PM14, que mostrará la síntesis química y la actividad del compuesto en tumores de mama, sarcoma y gástrico en ensayos preclínicos. PM14 inició la fase I, con el objetivo primario de identificar la dosis recomendada en pacientes con tumores sólidos. Los objetivos secundarios de este ensayo clínico inicial son evaluar el perfil de seguridad y evaluar la farmacocinética y farmacogenómica del compuesto.

José María Fernández, presidente de PharmaMar, ha destacado que "el mar ocupa tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, y en él viven cerca de 80% de los seres vivos. En el mar podemos encontrar la mayor fuente de organismos que nos permitan desarrollar nuevos fármacos para combatir todo tipo de enfermedades". 

Estas presentaciones se producen días después de que alcanzara un acuerdo con Janssen para vender Yondelis en 40 países y que permitirá a la belga vender y distribuir, con carácter exclusivo, dicho medicamento en Estados Unidos. Noticia que animaba su cotización y que hacía que alcanzara su nivel más alto desde el mes de junio. 

Mostrar comentarios