Repunta un 10%

Orcel anuncia el pago de 8.600 millones a los accionistas y Unicredit vuela en bolsa

La entidad italiana ha registrado un beneficio récord en 2023 gracias a la subida de los tipos de interés y ha desatado la euforia de los inversores, que impulsan sus títulos hasta máximos de noviembre de 2015 

UniCredit logra un beneficio récord desde enero y se protege del impuesto a la banca
Orcel anuncia el pago de 8.600 millones a los accionistas y Unicredit vuela en bolsa.
Europa Press

Ha sido un año de récords para Unicredit. El banco italiano dirigido por Andrea Orcel, cerró 2023 con un beneficio neto de 8.614 millones de euros, un 53,8% más que el mismo periodo del año anterior. La entidad batió las previsiones de los analistas y, ante el éxito de estas cuentas, aumentó la retribución a sus accionistas: ha anunciado este mismo lunes que repartirá 8.600 millones a sus accionistas, es decir, el 100% del beneficio neto contabilizado, mediante recompras de acciones (5.600 millones) y el pago de 3.000 millones en dividendos. El anuncio ha desatado la euforia de los inversoresUnicredit se dispara casi un 10% en bolsa, firmando su mejor sesión desde enero de 2023, y alcanza máximos no vistos desde noviembre de 2015.

"Tenemos la intención de distribuir un total de 8.600 millones de euros a los accionistas para 2023 o el 100% del beneficio neto, pendiente de aprobación, un aumento de 3.350 millones de euros respecto al año anterior, al tiempo que aumentamos nuestro ratio CET1 alrededor de 100 puntos básicos hasta el 15,9%", ha anunciado Andrea Orcel, en el cargo desde hace tres años. La entidad impulsa las ganancias del sector este lunes en el índice Stoxx 600 -la banca sube un 0,5%, frenada por Santander- y lidera las subidas del mismo en el año: de hecho, desde enero se revaloriza un 19%. El Mib italiano, un índice con elevada ponderación de los bancos, repunta más de un 1% y encabeza las bolsas europeas. 

Los resultados del segundo banco más importante del país transalpino sorprendieron a los inversores. En el último trimestre de 2023, obtuvo un beneficio neto de 1.917 millones de euros, un 19% más que en 2022, superando con creces las estimaciones. Azzura Guelfi, analistas de Citi, explica a Bloomberg que Unicredit "lo está petando" con mejores beneficios, mayor retribución a los accionistas y mejores perspectivas para 2024, considerándolo como uno de los valores más apreciados del sector. 

Los analistas todavía ven recorrido a las acciones del banco y le otorgan un potencial de revalorización del 12,2%. La mayoría de las firmas de análisis recomienda comprar sus títulos (85,2%), frente a un 14,8% que aconseja mantenerlas en cartera. La entidad no tiene ninguna recomendación de venta. Si bien la entidad con sede en Milán se ha beneficiado de la subida de los tipos de interés, ahora Unicredit, junto con el entero sector, se enfrenta a un debilitamiento de las economías y a la perspectivas de bajadas de tipos en los próximos meses.

Mostrar comentarios