Tres valores bajo la lupa

Dónde pescar oportunidades en las aguas más revueltas de las empresas del Ibex 35

Ferrovial ha logrado el respaldo de la junta al cambio de sede social, que ahora está pendiente de si se ejerce el derecho de separación. Indra y Cellnex buscan relevos para sus ejecutivos. ¿Cuál de ellas es la que gusta más?

Gráfico pesca valores bolsa portada 2x2 sábado
Aguas revueltas en tres valores del Ibex 35: dónde pescar las grandes oportunidades. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

A río revuelto ganancia de pescadores. El Ibex 35 afronta el ejercicio con una revalorización de casi el 13,8% pese al roto de mediados de marzo. Aunque todavía no ha recuperado los niveles previos al contagio de la fiebre pandémica en febrero de 2020, cuando rebasó los 10.000 puntos, los analistas confían en su potencial a doce meses para rebasar con creces esta marca. Al margen de la banca y las firmas del sector sanitario (Grifols y Rovi) que son las que más recorrido presentan tras las últimas correcciones que han experimentado, hay valores que afrontan unos meses cruciales a los que no se debe perder la vista. 

Uno de ellos es Ferrovial. El grupo de infraestructuras ha acaparado esta semana todas las miradas del mercado ante la celebración de una junta histórica en la que los accionistas han avalado sus planes para trasladar su sede social de España a Países Bajos, donde planea cotizar para dar el salto a Wall Street. En concreto, la compañía controlada por la familia Del Pino planea materializar la fusión durante la segunda parte del año, momento en el que se excluirán de negociación los títulos de la compañía en la bolsa española para volver a debutar en BME con el nombre de la nueva entidad, Ferrovial International (FISE), con el que también se estrenará en el parqué de Ámsterdam y no será hasta finales de este ejercicio cuando llevará a cabo su salto a la plaza neoyorquina. 

Muchos analistas se han pronunciado aplaudiendo dicha operación, ya que le ayudará a reforzar su perfil internacional, si se tiene en cuenta que el grueso de accionistas de la compañía son extranjeros. Así, al margen de la polémica y de los reproches del Gobierno español, los cierto es que los inversores también han respondido a su mudanza fuera de España impulsando la acción hasta un nuevo máximo anual. En concreto, ha cerrado la sesión de este viernes en los 27,59 euros, a tan sólo un 10% desde el pico récord 30,45 euros que tocó justo antes del estallido de la emergencia sanitaria en España en febrero de 2020. 

Desde el momento del anuncio el pasado 28 de febrero, los títulos de Ferrovial han acelerado más de un 5%, siendo el noveno valor que integra el principal índice de la bolsa española que más sube desde la citada fecha hasta el cierre de los mercados europeos este viernes. El grueso de este avance (+2,9%) ha tenido lugar en la última semana, que tan sólo ha contado con cuatro jornadas hábiles por el parón de la Semana Santa. La subida ha derivado en un recorte de su potencial (9%), con un atractivo que divide al consenso de 'Bloomberg'. Después de las últimas actualizaciones, casi un 52% aconseja su compra, porcentaje entre los que se encuentra CaixaBank BPI o Jefferies, frente al 33,3% que aconseja mantener (Bestinver Securities figura entre ellos) y el casi 15% que opta por vender. En esta banda se encuentra Alantra Equities, que ha revisado este viernes su precio objetivo, manteniéndolo en los 26,1 euros por título.  

Los encantos de Cellnex en plena pugna interna

La gestora de torres se perfila como una de las compañías que mayor encanto tiene para los analistas pese a sufrir un momento crítico. El cese de Bertrand Kan como presidente no ejecutivo y la dimisión forzosa de este del consejo de administración junto a Leonard Peter Shore como consejeros independientes, se añade la elección de un candidato para sustituir a Tobías Martínez como consejero delegado. El fondo TCI, gestionado por el activista británico Chris Hohn, ha sido el encargado de abrir de manera pública esta guerra interna exigiendo acelerar ya un proceso de selección "mal" gestionado, en su opinión, por el consejo después de contratar la firma 'cazatalentos' Spencer Stuart.

Se da la circunstancia de que el grupo corrige más de un 36% desde que rebasara los 60 euros por título en 2021, poco después de la llegada del citado inversor. La vuelta a máximos se antoja complicada al menos a ojos del consenso que le dan un potencial del 28% a doce meses, por lo que se quedaría a las puertas de los 50 euros por título. Pese a ello, se trata de una de las firmas Ibex que mayor 'sex-appeal' tiene. Más de siete de cada diez aconsejan incluirla en cartera y ninguno de ellos aconseja su venta. A este respecto, Bestinver Securities destaca su "relevante giro" en la estrategia empresarial, centrada en el crecimiento orgánico y la generación del flujo de caja. Además ve posible que pueda ser objetivo de OPA.

Indra alcanza máximos de cinco años 

La tecnológica española también afronta un año tumultuoso. Después del aumento de poder por parte del Gobierno español a través de la SEPI en el grupo, controlando más del 25%, la crisis interna desatada el año pasado y que derivó con cambios en la cúpula no termina de saldarse. La renovación de un CEO por segunda vez en poco menos de un año después de la dimisión de Ignacio Mataix, que seguirá ejerciendo sus funciones hasta que encuentren sustituto, asestó una puñalada a Indra en bolsa, en el que los títulos llegaron a caer más de un 6%.

Sin embargo, pasado lo peor de la tormenta, la acción vive su mejor racha en el parqué de los últimos cinco años después de rebasar este jueves los 12,79 euros. Si bien este viernes ha frenado su escalada para acabar en los 12,5 euros, parte de una posición destacada, acercándole a su valor objetivo (13,9 euros). Su escalada ha provocado que en los últimos días algunas casas de análisis entre las que se encuentran Alantra Bryan Garnier & Co o CaixaBank BPI se hayan lanzado a revisarlo para no perderlo de vista. También destaca Juan Pena, de GVC Gaesco, que ha elevado hasta los 14,5 euros el valor de sus acciones a doce meses. Con todo ello, mantiene el tirón, contando con un 60% de los apoyos que siguen a este valor, mientras solamente un 10% se posiciona a favor de vender. 

Mostrar comentarios