Récord en Wall Street

Nvidia firma la mayor subida de la historia en Wall Street: +273.100 millones (+16,4%)

El fabricante de procesadores gráficos bate todas las previsiones de los analistas por el empuje de la demanda de chips especializados para IA de los centros de datos y vence el vértigo a su valoración que existía en Wall Street.

Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.
Nvidia vía La Información

Subida en bolsa nunca vista, de récord. Las acciones de Nvidia se dispararon un 16,4% este jueves, hasta 785,38 dólares, en una violenta reacción al alza a sus resultados corporativos. En concreto, la subida de valoración de 273.100 millones de dólares, hasta rozar los 2 billones, pasa a la historia al batir el reciente ascenso récord que registró Meta (205.000 millones) en sus resultados anuales. En lo que va de 2024, sus acciones se revalorizaban un 63% y en 4 años sube más del 1.000%.

Nvidia se ha convertido en la tercera empresa con más peso en índices como el S&P 500 (4,3%) o el Nasdaq 100 (5%)., después de superar a Amazon y Alphabet durante la últimas semana. Solo Apple y Microsoft, con cerca de 3 billones de dólares cada uno, están todavía por delante. De hecho, su acción es la que más sube en el año en ambos índices, pero las dudas de los inversores comenzaron a asomarse antes de la presentación de resultados ante el vértigo de sus múltiplos de valoración. 

La empresa cotizaba a 31 veces las ganancias futuras antes del informe del miércoles, en comparación con 47 veces las ganancias hace un año, según datos de LSEG que cita Reuters. Tras la presentación de cuentas del miércoles, su beneficio neto está contenido hasta 55 veces en bolsa y si tenemos en cuenta los ingresos, el multiplicador tan solo se reduce a 26 veces. Sin embargo, el veloz crecimiento tanto de su negocio como de sus ganancias invalidan los cálculos tradicionales en este momento, pero también ponen en cuestión las previsiones a futuro.

Nvidia registra unos resultados récord.
Nvidia registra unos resultados récord.

Nvidia vía La Información

Crecimiento de otra dimensión

La tecnológica especializada en procesadores gráficos, chips para computación acelerada e inteligencia artificial ha vencido todos los temores existentes en Wall Street sobre su valoración con un crecimiento de sus ingresos y beneficios sin precedentes en su cuarto trimestre fiscal y ejercicio 2024 que terminó el 28 de enero. 

En concreto, sus ventas netas casi se cuadruplicaron (+265% anual) en el trimestre, hasta 22.100 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se multiplicó cerca de 8 veces (+769%), hasta 12.285 millones, con un estratosférico margen bruto del 76%. En el conjunto del año, Nvidia ganó 29.760 millones (+581%) e ingresos de más de 60.000 millones (+126%), cifras que confirman su acelerón del último trimestre.

Además, sus previsiones para el periodo en curso (1º trimestre fiscal de 2025) dan recorrido a la visión de su fundador y primer ejecutivo, Jensen Huang, que señaló ayer que están notando un "punto de inflexión" en su negocio. "La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y países", vaticinó.

Huang destacó en su presentación la inversión en sistema de inteligencia artificial se están produciendo de forma transversal en un conjunto de industrias y mencionó a sectores como las empresas de software vertical, proveedores de internet, bancos, servicios financieros, fabricantes de coches o atención sanitaria, entre otros. 

Nvidia, fundada en los años 90, se sitúa a la cabeza de la ola de la inteligencia artificial con su especialización en las GPU que revolucionaron los gráficos de los videojuegos, la industria de minado de bitcoin o la digitalización industrial. La empresa se autodefine ahora como proveedora de infraestructura informática especializada en centros de datos, que suponen entre el 80% y 90% de su negocio.

Mostrar comentarios