En máximos históricos

Novo Nordisk hace historia y supera los 500.000 millones de dólares de valoración

La firma danesa, que vale más que el PIB de su país, es la más valiosa entre las empresas europeas y es la segunda en lograr alcanzar este nivel, solo después de la compañía francesa de lujo LVMH, que lo logró en 2023

Novo Nordisk
Novo Nordisk hace historia y supera los 500.000 millones de dólares de valoración.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Hace un año, Ozempic, el fármaco utilizado para tratar la diabetes, se volvió una tendencia en las redes sociales. Tik Tok se llenó de videos sobre el “milagro de Ozempic”, mientras miles de usuarios lo buscaban de cualquier forma: “Ozempic adelgazar”, “Ozempic antes y después”, “Ozempic precio”, “Ozempic resultados”. El fármaco ha llegado a ser rebautizado como “la droga de Hollywood”, porque las estrellas del cine lo utilizan para perder peso. Su éxito ha sido tan grande que no ha parado de crecer: la firma que lo produce, Novo Nordisk, marca máximos históricos día tras día y ha superado en las últimas sesiones los 500.000 millones de dólares de valor bursátil. Es la segunda empresa europea en lograrlo. LVMH lo consiguió por primera vez el 14 de julio de 2023, aunque solo pudo mantenerlos durante un día.

La fiebre por los fármacos para tratar la obesidad ha engordado los bolsillos de la empresa, que se ha convertido en la más valiosa de Europa y que sostiene al selectivo danés. Además, su valor supera el PIB de Dinamarca, que en 2022 se situaba en 380.618 millones de euros (unos 411,48 millones de dólares). Novo Nordisk ha superado los 517.000 millones de dólares de capitalización tras presentar los resultados del último trimestre del año. 

La compañía anunció el martes un beneficio neto anual de 83.683 millones de coronas (11.225 millones de euros), con un crecimiento del 51% interanual. Asimismo, la ganancia operativa aumentó un 37% hasta los 102.574 millones de coronas danesas (13.759 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 232.261 millones (31.156 millones de euros), lo que supone una subida del 31% respecto a 2022. Asimismo, prevé que sus ventas netas suban entre un 18% y un 26% en 2024, y su beneficio operativo entre un 21% y un 29%.

Emmanuel Papadakis, analista de Deutsche Bank Research, cree que los resultados presentados por la firma son de buen augurio para otro año de crecimiento de los ingresos. Por ello, desde el departamento de análisis le otorgan un precio objetivo de 950 coronas danesas (unos 157,2 euros), un 20% por encima de su precio actual. Sin embargo, la crisis de desabastecimiento debido a la alta demanda, obligó a la firma a reducir los suministros tanto de Ozempic como de Wegovy, el otro medicamento destinado a tratar la diabetes, para proteger a los pacientes que ya tomaban el fármaco. Este, para el experto, sigue siendo un reto para la empresa. Además, Papadakis señala que las grandes expectativas sobre el fármaco tirzepatide, producido por su principal competidor, Eli Lilly, representan un riesgo al alza para la empresa.

Novo Nordisk es líder mundial en el tratamiento de la diabetes, e incluso domina el mercado de GLP-1 -como se conoce en la jerga médica a los fármacos inyectables para tratar la diabetes y que ayudan a perder hasta un 15% de peso- y de la insulina, que representa el 30% de sus ventas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Desde el equipo de análisis de Alphavalue reconocen que esto podría representar un problema para la firma, ante la presión sostenida sobre el precio de la insulina tanto en mercados desarrollados como en emergentes como China. Asimismo, destacan que la división de hemofilia, que supone un 6% de las ventas, se enfrenta a la competencia agresiva de Roche y BioMarin.

No obstante, los analistas reconocen que los resultados de la compañía han sido excepcionales, y destacan una buena capacidad de generación de caja, además de un sólido balance. Por ello, el equipo de análisis de Alphavalue otorga un precio objetivo de unos 112,62 euros y recomiendan comprar sus títulos. La mayoría de las firmas de análisis (56,3%) aconseja comprar sus acciones, frente a un 31,3% que recomienda mantenerlas y a un 12,5% que considera oportuno deshacerse de ellas. 

Ozempic, Wegovy y Saxenda son una mina de oro para la empresa que ha visto más que cuadruplicar sus ventas entre 2007 y 2023. De hecho, la Federación Internacional de Diabetes estima que en 2021, unas 537 millones personas sufrían de esta patología. Una cifra que, según el organismo, podría alcanzar los 784 millones en 2045. Según las estimaciones de Novo Nordisk, alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo utilizan la insulina producida por la firma y sus fármacos GLP-1.

Mostrar comentarios