Un cuarto de punto

Noruega sube tipos al 4% tras la estela de BCE y dice que habrá más en septiembre

El banco central más poderoso de Europa por detrás del BCE y el Banco de Inglaterra considera que la inflación sigue presionando su economía y debe volver a elevar tipos hacia una zona más restrictiva.

Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Norges Bank vía La Información

El Banco de Noruega (Norges Bank) anunció hoy su decisión de aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos. Como resultado de esta decisión, la tasa de referencia se ubicará en el 4%, por debajo del 4,25% del área euro o del 5,25% de la libra, las principales zonas económicas de influencia para el país. 

Además, el banco central comunicó que se espera otro incremento de un cuarto de punto en la próxima reunión de septiembre. En palabras del banco central, "con base en la evaluación actual del Comité acerca de las perspectivas y el balance de riesgos, es muy probable que veamos otro aumento en la tasa en septiembre". Esto revela la continuidad de la postura de política monetaria cada vez más restrictiva.

En julio, los precios al consumidor fueron un 5,4 por ciento más altos que un año antes. Excluyendo los precios de la energía, la inflación ahora ronda el 6,25 por ciento, lo que está notablemente por encima del objetivo del 2% del organismo.

Vale la pena señalar que, en el informe de política monetaria del pasado junio, el Comité ya había indicado la alta probabilidad de un aumento de las tasas en agosto, con el objetivo de alcanzar el 4,25% en algún momento durante el otoño. El Banco de Noruega reconoce que las tasas de interés actuales están teniendo un efecto restrictivo en la economía, lo que ha contribuido a aliviar las presiones de precios.

A pesar de una disminución en la inflación, esta sigue manteniéndose a niveles elevados, superando claramente el objetivo establecido. La inflación subyacente, que descuenta ciertas variaciones volátiles, también permanece en niveles considerables. Por tanto, el Comité sostiene que es necesario establecer una tasa de política más elevada para lograr que la inflación retorne a los niveles meta.

Ida Wolden Bache, gobernadora del Banco de Noruega, enfatizó que "la trayectoria futura de las tasas dependerá de la evolución económica". Si las perspectivas actuales se mantienen, se anticipa otro aumento en la tasa de interés oficial para septiembre. Desde septiembre de 2021, Norges Bank ha incrementado las tasas en doce ocasiones, lo que sitúa la tasa de referencia en su punto más alto desde 2008.

Mostrar comentarios