Pendiente de la inflación

Noruega (Norges Bank) mantiene tipos y evita bajarlos porque debilitaría su divisa

El banco central noruego considera que los riesgos sobre el crecimiento y la inflación están equilibrados, pero advierte que un recorte anticipado de tipos depreciaría la corona y eso generaría presiones inflacionistas.

Norges Bank reduce su participación en BBVA al 2,9% y deja de accionista significativo
Norges Bank reduce su participación en BBVA al 2,9% y deja de accionista significativo
NORGES BANK

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega (Norges Bank) decidió mantener la tasa de política sin cambios en 4,5% en su reunión del 20 de marzo. "Es probable que sea necesario mantener el tipo de interés oficial en el nivel actual durante algún tiempo para que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento en un horizonte temporal razonable", señaló la gobernadora Ida Wolden Bache en su declaración a los medios este jueves.

Según la autoridad monetaria nórdica, la política monetaria está teniendo un "efecto restrictivo" y el crecimiento de la economía noruega es "bajo", además de que la inflación de precios "se está desacelerando, pero todavía está claramente por encima del objetivo".  

Norges Bank augura que la inflación seguirá siendo "elevada en el futuro" debido al aumento de los costes empresariales, el alto crecimiento salarial y la depreciación de la corona noruega frente al euro y el dólar. El organismo detecta además que la economía ha mejorado respecto a diciembre y la evolución de precios va mejor, con lo que se reduce en la práctica la necesidad de subir tipos y también bajarlos.

En un discurso similar al del BCE o la Fed, el comité de política monetaria admite que le preocupa "la posibilidad de que si la tasa oficial se baja prematuramente, la inflación podría seguir siendo alta, entre otras cosas, porque entonces la corona podría debilitarse", advierte el Norges Bank. "La política monetaria demasiado estricta podría frenar la economía más de lo necesario", dice.

El pronóstico actual indica que la tasa oficial "se mantendrá en 4,5 por ciento hasta el otoño, antes de descender gradualmente". Noruega espera que el crecimiento económico se mantenga moderado durante la primera mitad de 2024 antes de recuperarse. "Es probable que el desempleo aumente, aunque menos de lo anticipado en diciembre. Se proyecta que la inflación disminuya más rápidamente de lo previsto anteriormente en 2024 y se aproxime al 2% hacia finales de 2027", explica.

"Existe incertidumbre sobre el futuro de la economía noruega. Durante la discusión sobre el equilibrio de riesgos, el Comité expresó preocupación por las amplias disparidades entre industrias y su impacto en las perspectivas económicas. Si la inflación de los costes permanece alta o la corona noruega resulta más débil de lo proyectado, la inflación podría mantenerse elevada por un período más prolongado de lo actualmente previsto. En tal caso, el Comité está preparado para aumentar nuevamente la tasa de política. Sin embargo, si la economía noruega experimenta una desaceleración más marcada o la inflación disminuye más rápidamente, las tasas podrían reducirse antes de lo previsto", añade.

Mostrar comentarios