Estrategias de inversión

¿En qué nivel del S&P 500 pueden verse los signos de una 'exuberancia irracional'?

Las bolsas estadounidenses caminan sobre nuevos máximos históricos bajo la presión de las valoraciones de las grandes compañías tecnológicas, cuyos beneficios justifican todavía el movimiento al alza del mercado.

Twitter opta por el NYSE para cotizar en Wall Street
Wall Street sigue debatiendo si las bolsas han tocado techo.

La renta variable mundial se encuentra a sólo un 2% de sus máximos históricos, mientras que la bolsa de los mercados desarrollados ya ha alcanzado nuevos niveles de récord, impulsada por el S&P 500, que ha despegado más de un 20% en 12 meses. Una situación que provoca que muchos analistas de Wall Street se cuestionen si este es un optimismo normal o hay riesgo de que se genere una exuberancia irracional como ocurrió en otros momentos de la historia. Véase en el año 1999, antes de la crisis de las puntocom, o en 2007, el previo a la crisis financiera mundial.

Un reciente informe de Société Générale, explica cuál podría ser el momento actual y el principal riesgo que hay en el camino: que el panorama se torne en un frenesí insostenible que lleva a grandes caídas en el futuro. “En nuestra opinión, el repunte de la renta variable mundial se ha debido más al optimismo racional que a la exuberancia irracional, pero es importante ver qué puede ocurrir si ese optimismo racional se convierte en exuberancia irracional”, advierte la entidad francesa.

Primeramente, estos expertos describen que ahora mismo hay un mayor positivismo en los mercados, ya que existe una mayor amplitud de la percibida. Los analistas que han sido más críticos con la salud de las bolsas han señalado la falta de amplitud en los resultados del S&P 500, ya que se han visto impulsados en gran medida los conocidos como los "7 magníficos", los grandes valores tecnológicos estadounidenses.

Sin embargo, para Societé Generále es cierto que existe ese sesgo, aunque habría otros puntos que considerar: “El Nasdaq-100Equal Weighted también está tocando nuevos máximos, mientras que el S&P Equal Weight Industrials está ahora un 12% por encima de su máximo de 2021 y nuestra cesta SG Cyber security thematic ha ganado un 71% desde finales de 2023 sin ninguno de los 7 magníficos en el índice”, destaca. “Por su parte, el Euro Stoxx 50 Equal Weigh se sitúa ahora un 14% por encima de su máximo histórico de 2021 y el Japan Equal Weighted Index también ha alcanzado nuevas cotas”, explica.

Los beneficios de las compañías que cotizan en la renta variable mundial han alcanzado nuevos máximos y se están reflejando al alza sobre una base diaria. Esto también favorecería esa tesis de racionalidad del movimiento. “Dentro de los mercados desarrollados, Estados Unidos, Japón, la zona euro y Suecia se encuentran en niveles récord gracias a las fuertes ganancias de las empresas, mientras que los mercados emergentes muestran signos de estabilización de los beneficios”, afirma Societé Generále para asentar la teoría de por qué los mercados no se están pasando de frenada hasta la fecha.

En tercer lugar, los indicadores adelantados mundiales sesgados al alza sería también un factor que daría luz verde y estable al movimiento de las bolsas, según la firma bancaria. “El SG Global Cycle Indicator, que combina indicadores adelantados de 17 países de todo el mundo, lleva subiendo desde marzo de 2023, y el SG US Consumer Composite también ha empezado a subir de nuevo en los últimos dos meses, lo cual es positivo”, destacan.

La principal luz de alerta

¿Y si el optimismo racional se convierte en exuberancia irracional? No cabe duda de que la concentración es uno de los mayores riesgos. Las ponderaciones de los índices de los 10 principales valores estadounidenses son incluso más elevadas hoy que en la burbuja de las tecnológicas.

En el punto álgido de la era de las puntocom, el sector tecnológico cotizaba a 2 veces los beneficios del S&P 500 y el índice se situaba en un PER de 25 veces. “Hoy, el Nasdaq-100 se sitúa en 1,25 veces los beneficios (40% del S&P 500), por lo que, aplicando las matemáticas del pico de la burbuja tecnológica de principios del 2000 del Nasdaq-100, el índice S&P 500 tendría que llegar a 6.250 para alcanzar el mismo nivel de exuberancia irracional”, analiza.

El punto de vista de la entidad francesa es que el optimismo racional les llevó a fijar un precio objetivo para el S&P 500 en 2024 de 4.750 el pasado mes de septiembre (con un PER a 12 meses de 18 veces lo beneficios sobre un BPA de 265 dólares para el ejercicio fiscal del 2025). “Tras una fuerte subida de los precios de las acciones, una pausa para respirar sería aleccionadora”, concreta.

“No obstante, los factores positivos (amplitud de la rentabilidad de las compañías de gran capitalización, beneficios e indicadores adelantados) aconsejan mantener una posición más elevada en la renta variable mundial, ya que en el primer semestre persiste el riesgo de un rebasamiento de la renta variable”, comenta SG.

¿Y cuál serían los riesgos que aparecerían en el camino? Estos expertos sostienen que serían una subida más fuerte de la inflación que provoque un aumento de las rentabilidades de los bonos. “La débil reacción de los precios del petróleo a los riesgos del Mar Rojo y la desinflación de China deberían mantener la rentabilidad de los bonos a 10 años estadounidenses en una horquilla del 4-4,5%”, resaltan.

“Creemos que la volatilidad de las rentabilidades de los bonos aumentará cuando los recortes de tipos no recesivos afecten al mercado de la deuda, como ocurrió con la era de Alan Greenspan; y el ritmo de crecimiento del Nasdaq-100 comience a ralentizarse, lo que vemos probable en el segundo semestre”, concluye.

Mostrar comentarios