Visión de mercado

Morgan Stanley ve a la energía como la ganadora escondida del mercado en 2024

Mike Wilson, estratega del banco de inversión, señala a algunos sectores rezagados como el industrial o la energía que se han comportado peor hasta ahora pero pueden beneficiarse de la rotación de carteras a futuro.

Energía renovable planta solar planta fotovoltaica
Energía renovable planta solar planta fotovoltaica
CONTACTO vía Europa Press

En los últimos cinco meses, el índice MSCI All Country World, que busca representar a 3.000 acciones de casi 50 países, ha subido aproximadamente un 25%, mientras que los precios de muchos otros activos han repuntado a un ritmo de doble dígito o incluso más. Son las diferencias que siempre existen en los mercados.¿A qué se debe esta revalorización? Hay muchos factores en juego, pero en el caso de los índices, algunos expertos creen que podría deberse, sobre todo, a unas condiciones financieras más favorables y a unas valoraciones más elevadas, más que a la mejora de los fundamentales.

Es cierto que la subida de los precios de los activos suele generar una subida aún mayor, ya que los inversores se sienten obligados a participar. No obstante, un reciente informe escrito por Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley, desvela cómo el esquema actual es más favorable a la rotación sectorial y favorecedor para algunos activos que se han quedado atrás en 2023.

“Desde nuestro punto de vista, es difícil justificar las mayores valoraciones de los índices basándose únicamente en los fundamentales, dado que las previsiones de beneficios para 2024 y 2025 apenas han variado en este periodo”, expone Wilson al respecto sobre el panorama que engloba a Wall Street en estos momentos.

En la actualidad, las valoraciones de las acciones han alcanzado máximos similares a los de 2021 en previsión de una mejora del crecimiento tras la ralentización de los beneficios que experimentaron la mayoría de las empresas el año pasado. “Si bien la reciente relajación de las condiciones financieras podría presagiar una aceleración de los beneficios, las expectativas ascendentes para los beneficios por acción del S&P 500 en 2024 y 2025 se mantienen estables tras el giro a la baja de la Reserva Federal en el cuarto trimestre”, comenta el experto del banco de inversión estadounidense.

Mientras tanto, las estimaciones de beneficios por acción (BPA) de los valores de pequeña capitalización han bajado un 8% para 2024 y un 6% para 2025, tras el máximo alcanzado por los tipos el pasado mes de octubre. “Pensamos que una de las razones de las escasas revisiones de los beneficios por acción desde el otoño pasado, especialmente en las pequeñas capitalizaciones, es la continua combinación de políticas de fuerte estímulo fiscal y tipos de interés iniciales ajustados, que, en nuestra opinión, está desplazando a muchas empresas y consumidores”, analiza.

Aunque la estrechez de la rentabilidad dentro del mercado de renta variable en el último año ha sido objeto de un minucioso escrutinio, ya que las tecnológicas han tirado principalmente del barco, según Morgan Stanley esto no sería más que un reflejo del “estrecho rendimiento de los beneficios”, y tiene sentido. Ese esquema ayudaría a explicar por qué la mayoría de las acciones permanecen por debajo de sus máximos de 2021. Como contrapartida, las empresas dan cada vez más prioridad a la eficiencia operativa.

Un activo infravalorado 

La cuestión que se plantean los inversores en estos momentos es si el mercado podrá finalmente ampliarse de forma más sostenible. Es decir, que no solo el sector tecnológico o financiero sean rentables a largo plazo. Wilson indica que se está empezando a ver una mejora de la amplitud en varios sectores. “De cara al futuro, creemos que una ampliación duradera de esta situación depende de si otros valores/sectores pueden lograr un crecimiento de los beneficios”, apunta.

Un sector que muestra una fuerte amplitud es el industrial, tal y como se observa en el informe de Morgan Stanley, que es un clásico ganador en los finales de ciclo económico y beneficiario de importantes desembolsos fiscales (por ejemplo, la IRA y la Ley CHIPS) y de la construcción de centros de datos impulsada por la inteligencia artificial. Pero para Wilson habría un ganador con mucho potencial a partir de ahora. “Un nuevo sector que muestra una gran amplitud es el de la energía, el de mejor desempeño en lo que va del mes, pero aún considerablemente rezagado desde que comenzó el repunte de octubre, analiza en su último podcast del 18 de marzo.

"Teniendo en cuenta el mensaje reciente de la Reserva Federal de que están menos preocupados por la inflación o la flexibilización de las condiciones financieras, los valores cíclicos orientados a las materias primas y la energía en particular podrían registrar una recuperación. El desempeño relativo del sector frente al S&P 500 se ha quedado rezagado frente a los precios del petróleo crudo, y la valoración todavía parece convincente. Las revisiones de los beneficios relativos también parecen estar influyendo", añade en su reflexión radiofónica.

Wilson ve aquí un tipo de activo infravalorado en 2024. "Algunos oyentes pueden sorprenderse de que la energía haya contribuido más al cambio en las ganancias del S&P 500 desde la pandemia que cualquier otro sector. Sin embargo, sigue siendo una de las áreas del mercado más baratas y con menor presencia de los inversores". Dentro de la misma entidad, el estratega global de materias primas de Morgan Stanley, Martijn Rats, elevó recientemente su previsión para petróleo Brent hasta los 90 dólares para el tercer trimestre por la tensión entre oferta y demanda. 

Mostrar comentarios