De 'negativa' a 'estable'

Moody's mejora la perspectiva de Enagás tras el recorte de dividendo a la mitad

La agencia de calificación de riesgo crediticio considera que el ahorro cercado a los 580 millones de euros en dividendos durante los tres próximos años permitirán a la gasista estabilizar su nivel de deuda.

Oficina de la agencia Moody's en Nueva York.
Oficina de la agencia Moody's en Nueva York.
Moody's vía La Información

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ha anunciado este martes un cambio positivo en la perspectiva sobre la deuda de Enagás. En concreto, la firma eleva de 'negativa' a 'estable' la nota sobre su rating a largo plazo, que se mantiene en 'Baa2', en grado de inversión y dos escalones por encima del especulativo. 

El cambio de sesgo sobre la calificación se produce después de la actualización estratégica realizada por Enagás el 20 de febrero de 2024, cuando la compañía anunció una serie de medidas para fortalecer su posición financiera antes de 2027, anticipando un nuevo ciclo de inversión, especialmente centrado en el desarrollo de la red de hidrógeno en España.

Enagás revisó a la baja sus compromisos de dividendos futuros para los años 2024-2026 y redujo el gasto planificado en inversiones durante el mismo período. La compañía que preside Antonio Llardén y dirige Arturo González anunció que recortará su dividendo anual de 1,74 a 1 euro por acción, un 42% menos, con el objetivo de ahorrarse hasta 193 millones de euros anuales en el trienio 2024-2026. 

En total, Enagás ahorrará 579 millones de euros en tres años en pagos al accionista en comparación con su política actual de remuneración. Con estas medidas diseñadas para aumentar la generación de flujo de efectivo libre, Moody's espera que Enagás realice movimientos para estabilizar su deuda neta después de los aumentos recientes. La agencia espera que la deuda neta ajustada de la gasista permanezca estable en torno a los 3.400 millones de euros durante el período de 2024 a 2026.

Moody's también considera que Enagás priorizará las inversiones en activos regulados en España y Europa, alineadas con las prioridades estratégicas de la empresa como la transición energética, la seguridad de suministro, incluido el desarrollo de la columna vertebral de hidrógeno español y las interconexiones internacionales. 

"Para financiar estas inversiones, la dirección de Enagás declaró que también considerará la rotación de activos no principales, incluidas participaciones en activos en EE. UU. y América Latina. Aunque la visibilidad es limitada sobre el momento y los términos de la posible rotación de activos, y actualmente no existe un marco regulatorio para remunerar las inversiones en hidrógeno, limitando la previsibilidad del flujo de efectivo, el cambio hacia activos regulados en el mercado nacional beneficiaría el perfil de riesgo empresarial de Enagás", explica la firma.

Según los analistas de la agencia, la confirmación de las calificaciones de Enagás refleja su bajo perfil de riesgo empresarial en las actividades de transporte de gas, regasificación y almacenamiento, así como la expectativa de que priorizará el fortalecimiento del balance frente a la distribución de dividendos. Sin embargo, las calificaciones de Enagás también están sujetas a riesgos, como la disminución continua de los ingresos regulados en España y la alta dependencia de los dividendos de sus activos internacionales como la estadounidense Tallgrass.

Mostrar comentarios