Las trabas de la logística inversa

El modelo Inditex se impone al 'online' de Asos y Zalando por su mayor rentabilidad

Las cotizaciones de Asos y Zalando, gigantes del comercio electrónico, sufren por la presión en los márgentes y los problemas de competitividad que arrastran frente a la fórmula que combina la venta física de Inditex. 

Gráfico Zalando
El modelo Inditex se impone al 'online' de Asos y Zalando por su mayor rentabilidad. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La temporada de resultados hasta septiembre deja un sabor amargo a los gigantes europeos del comercio electrónico. La vuelta a pérdidas de Zalando en el tercer trimestre del año y el repunte de los números rojos de Asos durante su año fiscal 2022-2023, que finalizó en agosto, acompañado de un 'profit warning' para 2024 pone en cuestión el modelo ‘online’ del sector textil. Pasado el 'boom' de demanda que experimentaron durante la pandemia, este tipo de plataformas parece que están perdiendo atractivo ante unos consumidores de vuelta a los establecimientos físicos.

Las "altas comisiones" para las marcas que operan a través de los sitios web y los costes estructurales más elevados son algunas de las principales causas que les colocan en una posición de desventaja frente a sus competidores, entre los que destaca Inditex. La estrategia desarrollada por el gigante textil en los últimos años pone en el centro a la tienda física -ubicadas en las mejores localizaciones de cada ciudad- como un escaparate de cara a los consumidores que, a su vez, emplea como centro logístico para el envío de artículos, es decir, que explota de dos maneras diferentes la misma superficie, una ventaja “imbatible” por aquellos que se han volcado en las ventas a través de Internet, precisa el analista de XTB, Javier Cabrera.

Este punto cobra especial relevancia en plena batalla por la introducción del cobro en las devoluciones, medida que también aplica la firma fundada por Amancio Ortega. "El coste estructuralmente más alto derivado del comercio electrónico coloca a los minoristas que operan exclusivamente en la red en desventaja en comparación con sus homólogos que operan en tiendas", señalan los analistas de 'Bloomberg Intelligence', que citan expresamente a compañías como las citadas Asos o Zalando. 

Los expertos señalan que si bien los costes energéticos y de transporte se han reducido, el problema está en la logística inversa que, añadido al incremento de los gastos asociados al personal, presiona sobre los márgenes y les resta competitividad. El director de renta variable de Trea AM, Xavier Brun, pone el foco en las dificultades para rentabilizar el modelo 'online', visión en la que coincide Cabrera, quien incide en que los "e-commerce no van a contar nunca con la ventaja competitiva que brinda descambiar un producto físicamente".

Pero no es el único factor por el que se ve penalizado. Más allá del componente social que conlleva 'ir de compras' como una opción de ocio, no contar con presencia a pie de calle también fuerza a realizar una mayor inversión en marketing y publicidad en aras de posicionar la marca. A esto hay que añadir las dificultades para gestionar el inventario y el riesgo de producir demasiado 'stock' ante el predominio del ‘fast-fashion’, como le ocurre a Asos. "El valor añadido de Inditex descansa en su capacidad de producir tiradas pequeñas pero adaptadas a las demandas del cliente que, además, le suponen un ahorro en gastos de almacenamiento", agrega.

Las cotizaciones de Asos y Zalando se resienten

Cabe destacar que Asos y Zalando no atraviesan su mejor racha en Bolsa. En el primer caso, la firma británica acumula un retroceso en el año superior al 27% tras el golpe sufrido el pasado miércoles, en el que se dejó en una sola sesión un 7,7%, hasta las 3,7 libras (unos 4,2 euros), ante la decepción de los inversores con sus resultados, mientras que el grupo alemán pierde más de un 32%, hasta los 22,5 euros, freno que también se ha acentuado con la difusión del balance trimestral, y cuyo rebote del viernes no ha sido suficiente para compensar. 

Con un potencial superior al 30% en ambos casos, las dudas de los analistas son mayores en Asos, sobre el que pesa más la opción de mantener (42,9%) que de comprar (32,1%), los analistas ponen el foco en los "signos alentadores" de que pueda mejorar en rentabilidad en mitad de los ajustes de inventario puestos en marcha -una de sus prioridades-, pero se muestran poco optimistas con la idea de que vuelva a obtener un crecimiento de las ventas a doble dígito en el medio plazo después de anticipar una caída de la facturación de entre el 5% y el 15%, que se sumaría al descenso de la cifra del negocio del 10% experimentado en el último año, con unos números rojos de los 223,1 millones de libras (alrededor de 257 millones de euros).

De su lado, Zalando, que ha confirmado previsiones para este 2023, retorna a pérdidas (-8,2 millones) en el periodo estival en contraste con las ganancias obtenidas durante el segundo trimestre, cuenta con más apoyo por parte de los analistas, aunque sus cuentas hayan decepcionado. En este sentido, ponen en valor la capacidad de este marketplace, miembro del Dax, para mejorar su margen a largo plazo por el efecto tractor que genera, sobre todo, para las firmas minoristas que buscan posicionamiento en Internet. No obstante, uno de sus principales desafíos en el horizonte pasa por conseguir una mayor rentabilidad, lo que requiere un mayor margen sobre el Ebit y su expansión puede llevar tiempo, situación ante la que creen que su objetivo de alcanzar una cuota del 10% en el mercado europeo se puede extender más allá de 2030. 

Situación que también contrasta con la buena marcha bursátil de Inditex, con un 'rally' de casi el 35%, que le convierte en el tercer valor del Ibex que más sube en el año por detrás de BBVA (+37,2%) y Sabadell (+35,8%), con una ligera moderación desde los máximos históricos que tocó hace unos meses, que se produce al calor los resultados récord que viene cosechando este 2023 en el que las ventas tanto en tienda como 'online' ha repuntado, pero sin detallar cifras en su último balance, por lo que hay incertidumbre acerca de si conseguirá el objetivo de que las ventas vía Internet supongan el 30% sobre el total el próximo año. 

Mostrar comentarios