Supera el 95%

Minor compra el 1% de NH en plenas tensiones con la CNMV y la pugna interna

La firma tailandesa ha adquirido en los últimos días más de 4,3 millones de acciones de la hotelera que le ayudan a reforzar su participación tras cinco años congelada en el 94,1% con un desembolso cercano a los 20 millones. 

NH Hoteles
Minor compra el 1% de NH en plenas tensiones con la CNMV y la pugna interna. 
NH Hoteles

Minor cumple con su hoja de ruta y compra acciones de NH a precios de mercado. En las últimas dos semanas la tailandesa ha realizado varias adquisiciones con las que se ha hecho con un paquete de 4,3 millones de títulos, o lo que es lo mismo, casi el 1% del capital. Con ello eleva su participación en el capital de la hotelera española del 94,13% al 95%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de mantener su participación congelada durante cinco años. La compañía encabezada por Dillip Rajakarier, que ha pasado también a ocupar la presidencia de NH en sustitución de Alfredo Fernández-Agras, ha realizado un desembolso de casi 20 millones de euros en operaciones que abarcan desde los 4,2 euros hasta los 4,5 euros

La compañía asiática adquirió su último paquete el pasado viernes, justo después de la celebración del consejo de administración extraordinario para dirimir sobre la dimisión en bloque de tres independientes: José María Cantero, Fernando Lacadena y el citado Fernández-Agras, para los que preparan su cese. Los tres consejeros han sido acusados de "deslealtad" y no descartan emprender acciones legales contra ellos tras asegurar por carta que la operación perjudica a los minoritarios. De hecho, este lunes se ha aprobado el nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo tailandés Minor, y a Ramón Aragonés, actual consejero delegado de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente, desoyendo el informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. 

Los planes de la compañía asiática también se han topado de frente con la CNMV, que le advirtió de que no iba a aceptar una opa por debajo de los 5,68 euros por título. Cabe recordar que la oferta pública de adquisición (opa) que Minor preparó durante meses fue tumbada por el regulador tras fijar un rango de compra de acciones de entre 4,81 euros y 5,68 euros, según un informe encargado a EY. Después de revelar que esta horquilla es el precio resultante entre el estipulado por la consultora y la firma designada por NH, que "fijó un rango inferior", los tailandeses se aferran al préstamo convertible de 107 millones que le concedieron, además de la inversión adicional que realizaron en aras de garantizar su liquidez, para no dar su brazo a torcer.

En el momento actual los títulos de NH cotizan en los 4,51 euros después de subir un 0,22% una hora después de la apertura. La cotización se ha mantenido muy estable en los últimos días, después de apuntarse un avance superior al 51,5%. La mitad de este 'rally' ha tenido lugar en las últimas dos semanas motivado, precisamente, por las compras de Minor. Sin embargo, su problema está en el bajo nivel de 'free float' (porcentaje de acciones disponibles para negociar en el mercado) que si bien ya es bajo -inferior al 5%-, puede reducirse todavía más en caso de que Minor siga de compras.

Esta situación ha provocado que cada vez más analistas dejen de ver interesante el valor. Si hace menos de un mes más del 60% recomendaba comprar, un 37,5% mantener y ninguno vender, este escenario ha cambiado por completo en cuestión de semanas. Los consejos de incluirlo en cartera ahora suponen menos de un tercio, balanza que se ha inclinado a favor de la opción de ‘hold’ (42,9%) y de vender (28,6%). De hecho, cada vez son más las casas de análisis que no ven sentido a apostar por esta compañía en las circunstancias actuales y critican la falta de información sobre los planes de Minor en NH, mientras cuestionan por qué sigue cotizando.

El precio objetivo que le da el consenso de ‘Bloomberg’ es de 4,19 euros, lo que supone que en el momento actual cotiza casi un 7% por encima de lo que debería, impulsado, precisamente por Minor. 

Mostrar comentarios