La mayor caída desde junio de 2020

'Viernes negro' para el Ibex: el miedo a la nueva variante hunde a los mercados

La preocupación entre los expertos por la variante sudafricana vuelve a hacer sonar las alarmas entre los inversores, que optan por huir de las posiciones de mayor riesgo. Los valores turísticos lideran las caídas.

Ell Ibex se abona al rojo ante el aumento de brotes de Covid
Ell Ibex se abona al rojo ante el aumento de brotes de Covid
Pixabay

La nueva variante de la Covid-19 detectada en Sudáfrica, que, según los primeros estudios, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", arrastra a los mercados. El Ibex 35 sufre su particular 'Viernes Negro' tras desplomarse cerca de un 5%. El selectivo español ha caído al límite de los 8.400 puntos, un nivel que no registraba desde el pasado mes de marzo. La caída, la mayor desde el pasado 11 junio de 2020, reduce las ganancias del año al 4%. Con la mayoría de los valores en rojo, las compañías turísticas lideraron las caídas. El resto de Bolsas europeas también cerraron con pérdidas próximas al 4%.

Bélgica ha detectado el primer caso con la nueva variante en Europa- una paciente infectada no vacunada-, mientras la OMS ha convocado una reunión de expertos de emergencia para discutir si declarar la nueva cepa como una "variante de preocupación". La cepa se conoce en un momento en el que los casos de coronavirus se disparan en el mundo, sobre todo, en Europa, donde diversos países están poniendo en marcha medidas más restrictivas, como en el caso de Austria, que ha confinado de nuevo a la población.

Alemania ya ha declarado Sudáfrica zona de riesgo y ha restringido el ingreso de viajeros. A partir de esta noche solo permitirá la entrada al país desde esa región a ciudadanos alemanes. Por su parte, la Comisión Europea, en coordinación con los países de la UE, ha propuesto este viernes "activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África" para evitar la expansión en Europa de una nueva variante.

El escenario vuelve a hacer sonar las alarmas entre los inversores, que optan por "huir" de sus posiciones de mayor riesgo, como explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. "Esperamos, por tanto, que los valores más ligados al ciclo económico, especialmente los del ocio y turismo, sean los más castigados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos es posible que aguanten algo mejor". Pese a ello, antes de "volverse loco", insta a esperar "a tener más información sobre la nueva variante y su evolución". 

El desplome fue destacado para lo valores turísticos. IAG lideró las caídas tras retroceder más de un 15%. El hólding de aerolíneas vuelve en apenas una sesión al nivel que registraba hace un año. Amadeus se hundió casi un 9%, mientras que Aena lo hizo un 8% y Meliá Hotels, más del 7,6%. Solo tres valores han aguantado en positivo: Siemens Gamesa (3,54 %), Cellnex (1,97 %) y PharmaMar (1,18 %).

Las caídas son generalizadas. Los temores que ha despertado y el aumento de los contagios de coronavirus en todo el mundo ha provocado también importantes pérdidas en Asia, donde el Nikkei, principal índice de la bolsa de Tokio, ha caído este viernes el 2,53%. Hong Kong también desciende el 2,10%. Mientras, en EEUU la sesión de Wall Street será más corta tras ayer por el "Día de Acción de Gracias". La menor actividad reduce los volúmenes de actividad, lo que, a su vez, "puede incrementar mucho la volatilidad en el mercado", anticipa Fdez-Figares.

El barril de Brent para entrega en enero, referencia en Europa, también se precipita un 4,7% y pierde el nivel de los 79 dólares, en la que es su mayor caída semanal. En el caso del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se deja más del 5,5% y cae al entorno de los 74 dólares. Además del impacto de la situación de la pandemia, los inversores esperan la reunión de la OPEP+ (del cártel de productores y de sus socios como Rusia o México) que tendrá lugar la próxima semana. En ella, el grupo de productores deberá decidir si mantiene sus planes de incrementar su bombeo en alrededor de 400.000 barriles diarios a partir del mes que viene.

En el mercado de deuda, la mayor aversión al riesgo provoca un aumento de la exposición de los inversores a los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, lo que contribuye a la caída de la rentabilidad. En el caso de España, el rendimiento del bono español se reduce el 14%, hasta el 0,445%.

Mostrar comentarios