Apoyo de los expertos

Meliá, Sabadell y Amadeus se ganan a los analistas tras un enero fulgurante

Las tres compañías cuentan con un elevado peso de las recomendaciones de compra, que se refuerza incluso después de las subidas que les ha llevado a liderar el Ibex 35 durante el primer mes del ejercicio.

Meliá, Sabadell y Amadeus mejoran su potencial tras el extraordinario enero
Meliá, Sabadell y Amadeus mejoran su potencial tras el extraordinario enero
EUROPA PRESS

La velocidad de crucero con la que ha arrancado año el Ibex 35 ha servido de impulso para casi todos los valores, que intentan recuperar posiciones tras la debacle bursátil de los meses previos. El principal índice de la bolsa española se ha anotado un avance de casi el 10% durante el primer mes del ejercicio, una cifra inédita en más de dos décadas aupada por compañías como IAG, Banco Sabadell, Meliá y Amadeus, que se apuntan revalorizaciones a doble dígito. Una subida que está acompañada de un amplio respaldo por parte de los analistas.

El banco liderado por César González logra revalidar al cierre de enero el segundo puesto dentro del selectivo de las firmas que más se revalorizan con un alza superior al 35%, hasta los 1,2 euros. La entidad ha experimentado una escalada en vertical desde la presentación de sus resultados, cuando anunció un aumento del porcentaje de su ratio de 'pay-out' hasta el 50%, atrayendo a los inversores en masa. 

Este ascenso ha ido acompañado de un aumento de las recomendaciones de compra en siete puntos durante las últimas cuatro semanas, hasta el 64%, al tiempo que los consejos de compra se reducen al 4%, según recoge el consenso de 'Bloomberg'. Uno de los últimos en revisar al alza ha sido CaixaBank BPI y se une a JB Capital Markets

Los inversores han depositado grandes expectativas en el sector bancario. La subida de los tipos de interés les ha permitido recuperar parte de los estrechos márgenes, algo que ya se refleja en las cuentas de 2022 que han presentado Bankinter y Unicaja. A la espera durante el final de esta semana de Banco Santander, CaixaBank y BBVA, todo apunta a un aumento de sus ganancias, tendencia que prevé que se mantenga este 2023 y que le convierte en el 'salvaguarda' de la bolsa española. 

Meliá, que se ha convertido en otro de los protagonistas de las alzas en el Ibex con un rebote del 33% en el último mes, ya se encuentra a ocho céntimos de su precio objetivo y está al límite de que sus acciones pasen a estar consideradas como 'caras'. Algo que contrasta con las estimaciones de las casas de análisis, que incrementan del 40 al 42% su consejo de compra, mientras recortan el de 'mantener' en tres puntos, hasta el 42%. 

Completa la terna Amadeus que, a pesar de estrechar su recorrido potencial tras la subida del 18% desde el pasado 2 de enero, cuenta con un amplio respaldo de la banca de inversión. Más de seis de cada diez analistas se rinden ante la compañía dedicada al desarrollo de soluciones para la industria turística, frente al 7% que apenas aconseja vender. Entre ellos destacan Alantra Equities o Bestinver Securities. 

No corre la misma suerte IAG. El gigante del sector aéreo entró a 2023 dispuesto a ganar el 'sprint' y ya contabiliza un ascenso por encima del 37% que le lleva a encabezar las subidas del índice. Aunque todavía cuenta con la mitad del consenso a su favor, este ha perdido fuelle a medida que el precio de su acción se acerca a la barrera de los dos euros, un nivel que le llevarían a máximos de dos años. 

El Ibex 35 amortigua el golpe de la guerra de Ucrania

El 'rally' mantenido durante cuatro semanas consecutivas ayuda al Ibex 35 a borrar las pérdidas del 5,56% sufridas durante el ejercicio pasado. Ahora que el rumbo de los bancos centrales está más despejado, el mercado confía en que puede acabar este año por encima de la barrera de los 10.200 puntos, con margen para despuntar otro 13% más a lo largo de los próximos once meses. 

De confirmarse, se colocaría entre los principales índices del Viejo Continente que menos partido saca al optimismo entre los inversores, tan solo por detrás del CAC francés, para el que los analistas le dan una expectativa de crecimiento del 11,8%. Algo más de distancia toma el Dax alemán, para el que se estima un 'rally' del 15% hasta el próximo mes de diciembre. Para las bolsas de Londres y Milán, el potencial supera el 14%. 

Mostrar comentarios