La mayor minera del mundo alerta: el parón global lastrará las materias primas

BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
BHP Billiton

La mayor minera del mundo, BHP Billiton, está lista para abonar un dividendo récord entre sus accionistas de 3.900 millones de dólares (3.521 millones de euros, el 14% de lo que van a pagar todas las empresas del Ibex 35 este año) en su ejercicio fiscal 2019-2020. Les retribuirá con 0,78 centavos por título, en lo que supone elevar un 24% ese pago en relación al abonado previamente. La noticia es que el gigante anglo-australiano lo hará habiendo registrado unos resultados peores de lo previsto por el consenso del mercado y cuando, además, advierte de que el frenazo mundial empieza ya a notarse y va a rebajar la demanda de materias primas en los próximos meses.

Esta advertencia no ha sentado nada bien en bolsa a las compañías del sector o a las que pueden verse más afectadas por ese pinchazo. Es el caso de las acereras ArcelorMittal, la mayor del mundo, que registra un retroceso del 1% en el Ibex 35 o de Acerinox, que se deja prácticamente lo mismo. Otra minera, Fresnillo, se deja un 1,5%; mientras que Anglo American retrocede algo menos de medio punto. Mientras, Rio Tinto avanza un 0,7%. 

La firma, que surgió de la fusión de la compañía australiana Broken Hill Proprietary y la británica Billiton opera en 25 países, en los que extrae hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel o petróleo. Según ha informado el gigante, sus ingresos en el ejercicio fiscal 2019 (que culmina el 30 de junio) alcanzaron 44.000 millones de dólares (39.725 millones de euros).

Esta mejora de los ingresos no esconde que sus beneficios se situaron más de 1.000 millones de dólares por debajo de lo que había previsto el consenso de los mercados citado por Bloomberg. Alcanzaron en concreto los 9.120 millones de dólares (8.234 millones de euros), frente a los 10.020 millones de dólares (9.047 millones de euros) que habían calculado los expertos.

BHP Billiton tampoco ha logrado alcanzar los objetivos que el mercado le había puesto en lo que a reducción de su deuda se refiere (que ha situado en 8.306 millones de euros desde los 9.841 millones que registró a finales de junio del año pasado. 

Incertidumbres con el frenazo y la guerra comercial

Entre las incertidumbres que el grupo plantea en el horizonte estarían las relativas a la producción de acero, muy afectada en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; así como las que afectan al mineral de hierro, para lo que desde el grupo confían en que "las condiciones de suministro vuelvan a un camino más normal en un plazo de uno a tres años", por lo que ven probable que "los precios sean volátiles a medida que se realice ese ajuste".

Al cierre de la sesión asiática, BHP ha registrado un avance moderado del 0,14% hasta los 36,30 dólares australianos (22,23 euros), lo que sitúa su capitalización en los 105.884 millones de euros. Desde comienzos de julio pasado, cuando marcó su máximo anual en 42,08 dólares australianos (25,77 euros), sus títulos se han hundido un 14%. 

Mostrar comentarios