Millennium Management

El mayor 'hedge fund' bajista de Grifols se retira tras el avance en la venta de SRAAS

La farmacéutica avanza en la venta  de su participación en la empresa china Shanghai RAAS por 1.600 millones de euros, operación clave de cara a la refinanciación de la deuda financiera con los bancos acreedores.

Israel Englander, presidente ejecutivo de Millenium International Management.
Israel Englander, presidente ejecutivo de Millenium International Management.
MIL vía La Información

Millennium Management, uno de los cinco mayores 'hedge funds' del mundo, parece haber dado un paso atrás en Grifols en su apuesta bajista coincidiendo con el anuncio del avance en la desinversión de Shanghai Raas (SRAAS) por parte de la compañía española, que asegurado los permisos regulatorios para la operación y solo está en espera de que la Bolsa de Shenzen apruebe el traspaso de acciones a Haier. 

La desinversión supondrá una inyección de 1.800 millones de dólares (unos 16.00 millones de euros) para las cuentas de Grifols, que prevé destinar parte de ese importe a amortizar deuda y aprovechará también para acelerar la refinanciación con los bancos acreedores. La venta de SRAAS representa para los analistas el punto de apoyo clave para que la farmacéutica pueda salir de su situación crítica.

Según el registro de la CNMV, el 'hedge fund' de Israel Englander ha reducido del -0,6% al -0,48% del capital su posición corta sobre las acciones de Grifols. Millennium, que también participa en otro fondo más pequeño (Worldquant) que operó en corto en la misma empresa en enero cuando se publicó el informe Gotham, es uno de los inversores más agresivos y especulativos del mercado español. Tiene posiciones en casi una decena de valores y solo en una empresa con carácter alcista: Sabadell. El fondo duplicó su posición en el banco tras la oferta de BBVA.

Además de Millennium, otros fondos destacados que están operando a la baja en Grifols son Marshall Wace, que controla el -0,6% del capital, Ako Capital (-0,6%) y Janus Henderson (-0,53%), según el recuento del supervisor de bolsa. La farmacéutica de los hemoderivados ha sido uno de los valores que ha caído con mayor violencia, sobre todo, después de las dudas sobre la contabilidad de la compañía y su gobierno corporativo que obligaron

La semana pasada, Grifols completó con éxito la emisión privada de bonos sénior garantizados por 1.000 millones de euros al 7,5%, con vencimiento en mayo de 2030, que supondrá un coste anual de unos 75 millones de euros en intereses con cargo a su cuenta de resultados. La cifra multiplicará lo que venía pagando hasta la fecha. La farmacéutica informó que los bonos fueron vendido a un precio del 98,50% del valor nominal, es decir, con un descuento como gancho para atraer a los inversores que han respaldado la operación. El dinero que obtenido en la colocación se destinará a la amortización de bonos sénior no garantizados con vencimiento en mayo de 2025.

El incremento en el coste de esta deuda se deriva de varios factores, incluyendo cambios en las tasas de interés, la desconfianza de los inversores después del caso Gotham y el deterioro en el perfil de riesgo crediticio de la empresa. Esto se refleja en las recientes rebajas de calificación crediticia por parte de Fitch (B+), S&P (B) y la amenaza de Moody's (B2) de seguir el mismo camino. Grifols planea utilizar los 1.000 millones de euros para pagar deuda sin respaldo ('unsecured') que vence en mayo de 2025, la cual tenía una tasa de interés del 3,2% anual.

Mostrar comentarios