Perspectivas de precios

Materias primas a la baja: ¿se adelantan o van con cierto retraso a la desaceleración?

El comportamiento de la energía, los metales o las materias agrícolas se puede ver afectado por los futuros recortes de tipos o el descenso de la producción asociada a una mayor debilidad económica.

Minería y materias primas
Minería y materias primas
Pixabay

Las materias primas suelen ser consideradas como activos cíclicos que se benefician de un entorno económico positivo. De manera constante han demostrado que cuando el dinamismo de la economía se acelera, los productos básicos también remontan en los mercados. Sin embargo, ¿qué ocurre con ellas durante las recesiones económicas?

Para evaluar la relación entre las materias primas y el ciclo económico, el Comité de Datos del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) analiza la rentabilidad de distintos activos en periodos de recesión y expansión económica en Estados Unidos. De esta manera, la foto puede ser algo más completa de cara al inversor minorista, aunque siempre cada momento histórico tiene sus particularidades.

En 2023, la economía viene de un sobrecalentamiento de precios derivado de múltiples factores que van desde los cuellos de botella en las cadenas de suministro como consecuencia de la reapertura tras la crisis del Covid, hasta el impulso fiscal de los gobiernos o la guerra de Ucrania en Europa. No obstante, echar un vistazo a la estadística siempre puede servir de referencia clara.

Los resultados del análisis muestran que las materias primas tienen un comportamiento cíclico similar a la renta variable, aunque la extensión de las ganancias es significativamente más moderada. En los periodos de expansión, las materias primas han obtenido un rendimiento medio mensual del 0,80%, lo que las convierte en uno de los activos cíclicos más fuertes.

Durante los periodos de recesión, las materias primas han tenido un rendimiento ligeramente peor, con un promedio mensual del 0,15%. “A pesar de todo, los bonos del Tesoro y los bonos corporativos han obtenido mejores resultados durante los periodos de recesión”, dice al respecto el equipo de materias primas de WisdomTree.

Aunque no es lo único destacable dentro de los datos. La falta de correlación entre las materias primas y la renta variable es otro factor importante a tener en cuenta. “En general, las materias primas tienden a perder y ganar al mismo tiempo que la renta variable, pero la extensión de las ganancias es significativamente más moderada”, comenta el equipo de commodities de JP Jefferies.

Por ejemplo, en todos los meses desde la década de 1960 en los que la renta variable estadounidense ha perdido más de un -5%, las materias primas han perdido un -0,68%. En todos los meses en los que la renta variable estadounidense ganó más de un 5%, las materias primas ganaron un 1,18%. “Esto indica que las materias primas y la renta variable tienden a destacar durante la fase expansiva del ciclo económico, pero es posible que no lo hagan durante la misma parte del ciclo”, dice la firma.

La expansión más actual

En los últimos años, las materias primas han sido impulsadas por factores específicos como la guerra de Ucrania, lo que ha provocado alteraciones en los precios de las materias primas, especialmente en energía y agricultura. Sin embargo, desde octubre de 2022, las materias primas han seguido una tendencia a la baja, a diferencia de la renta variable que ha repuntado. Este hecho puede ser un indicador anticipado de un repunte de las materias primas.

“De este modo, las materias primas son activos cíclicos que tienden a beneficiarse de un entorno económico positivo, pero también pueden perder valor durante las recesiones económicas”, matiza la división de materias primas de JP Morgan. “Además, la falta de correlación con la renta variable indica que pueden destacar en diferentes partes del ciclo económico… Los inversores deben considerar estos factores al tomar decisiones de inversión en materias primas”, ahonda.

Los factores que afectan a las materias primas en las crisis

¿Y qué es lo que puede motivar los movimientos de las commodities en las crisis económicas? En primer lugar, la disminución de la demanda. Desde WisdomTree señalan que, durante las recesiones, la demanda de materias primas “suele disminuir debido a la disminución de la actividad económica”. Es decir, se producen menos construcciones, menos fabricación de bienes, menos viajes, etc., reducen la demanda de metales, energía y otros recursos naturales.

Por otro lado, tendríamos una oferta. “Cuando llegan las crisis económicas recesión, la producción de materias primas suele mantenerse constante o incluso aumentar, lo que puede llevar a una sobreoferta y a una caída en los precios”, indican estos expertos al respecto. A ello hay que sumarle una mayor aversión al riesgo. “Los inversores suelen tener una mayor aversión al riesgo y prefieren activos más seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense, en lugar de activos más volátiles como las materias primas”, concretan desde el equipo de materias primas de JP Morgan.

Y, por último, la política monetaria de los bancos centrales, que también puede influir en el comportamiento de las materias primas. “Si los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular la economía, es probable que los precios de las materias primas suban, ya que los inversores buscan activos que ofrezcan un mayor rendimiento”, dice la entidad bancaria estadounidense. “Por el contrario, si los bancos centrales suben los tipos de interés para frenar la inflación, es probable que los precios de las materias primas bajen”, agrega.

De este modo, las materias primas pueden ser un activo interesante para los inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía mundial. Sin embargo, es importante recordar que las materias primas son activos volátiles y que su comportamiento puede ser difícil de predecir en momentos de recesión y crisis económicas.

Mostrar comentarios