Apenas sufren leves caídas 

March, Koplowitz, Del Pino... Los ricos esquivan el alud bursátil en sus sicavs

La mayoría de sus vehículos de inversión cuenta con reducida exposición a bolsa española, por lo que se libran del desplome de más del 30% que sufre el Ibex este año. 

Alicia Koplowitz. / EFE
March, Koplowitz, del Pino... los ricos capean la tormenta de los mercados
EFE

El Ibex 35 se sitúa como el peor selectivo bursátil del Viejo Continente otro año más con una caída del 30%, lo que ha penalizado la cartera de muchos inversores de nuestro país. No así las de las mayores sociedades de inversión de capital variable (sicavs), ya que estos vehículos financieros de grandes fortunas españolas como los March, Alicia Koplowitz, la familia del Pino o Sandra Ortega, entre otros, han dejado reducida al mínimo su exposición a la bolsa española durante los últimos años, lo que ha provocado que cedan poco terreno e, incluso algunas de ellas, se anoten subidas este 2020. 

El balance global dentro del 'top ten' refleja como el patrimonio de las grandes sicavs ha sufrido una caída de solo el 6,8% y su patrimonio se sitúa en los 4.238 millones de euros. Estos números rojos se producen debido al rendimiento de las carteras pero también a cierta retirada de capital ya que, por ejemplo, el número de acciones de Morinvest se ha reducido de los 29,37 millones a los 27,98 millones. Los hay que, ante la aparición de las caídas de la renta variable, han optado por sacar una parte de su dinero. 

El dato, no obstante, se ha visto eclipsado, para mal, por el fuerte castigo de Soixa. La sicav de Antonio Hernández Callejas, propietario del grupo Ebro Foods, sufre un desplome del 15% este ejercicio ya que contó, a cierre del primer semestre y según los datos de la CNMV, con un 9,76% de exposición a la bolsa española y un 23,65% en fondos de Magallanes y Cobas. En la gestora de Francisco García Paramés tiene un 12,16% en el Cobas Selección y un 5,75% en el Cobas Internacional, siendo dos de los peores fondos 'value' en sus respectivas categorías durante este año. 

Torrenova Inversiones, la sicav de los March y la más grande de España con un patrimonio de 957 millones de euros, ha resistido gracias a su composición. Su cartera cuenta con alrededor de dos tercios en renta fija, sobre todo privada, aunque también tiene un peso del 2,72% en bonos del Estado español y presencia en deuda de otros países como Italia, Portugal o Turquía. Por su parte, su otra sicav en el 'top ten', como es Cartera Bellver, tiene más exposición a renta variable con un peso del 46,26% y explicaría su peor desempeño (-5,30% vs. -2,83%), siendo Red Eléctrica su única compañía de bolsa española. 

Los casos más llamativos los protagonizan Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. Ambos millonarios han escapado de las caídas de los mercados con sus sicavs ya que Swift Inversiones avanza alrededor de un 2,3% y Soandres de Activos se anota un 1,2%. Parte del éxito de la primera se sustenta en sus posiciones en las FAAMG, ya que está invertida en todas ellas: Amazon (1,67% del peso), Apple (1,55%), Facebook (0,67%), Alphabet (Google, con un 1,7%) y Microsoft (3,47%), que han marcado máximos históricos durante este tercer trimestre. 

Esta buena marcha no ha podido ser emulada por su hermano, Rafael del Pino, puesto que sus dos sicavs sufren leves descensos. Allocation cede alrededor de un 1,3% y Chart inversiones por debajo del punto porcentual. Ambos vehículos están gestionados por Pactio, firma controlada por el 'family office' de los Del Pino, han sufrido una de cal y otra de arena con sus apuestas durante el segundo trimestre. Irrumpieron con pequeñas posiciones (no superan el punto porcentual) en Telefónica, que ha marcado mínimos de 2002 recientemente tras perder los tres euros por acción. De hecho, durante el segundo trimestre incrementaron exposición a renta variable con un cierto sesgo hacia sectores más cíclicos como el industrial o el de energía.

La hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega, cuenta con una sociedad de inversión de capital variable que tiene un tamaño de más de 310 millones de euros. En Soandres de Activos llama la atención que cuatro de cada cinco euros, un 80% de su patrimonio, está invertido en fondos de inversión de otras gestoras, entre los que destacan los de BlackRock, con una exposición del 21,05%. Además, ha sacado partido al rally del oro ya que tiene un ETC (similar al ETF pero para materias primas) que replica su comportamiento como es el Ishares Physical Gold, con un peso del 4,88%. De hecho, el metal precioso logró sobrepasar la cota de los 2.000 dólares por onza durante el tercer trimestre por primera vez en la historia. 

Esta marcha de las sicavs del 'top ten' choca con la delicada situación que vive el sector, puesto otra vez en el ojo del huracán ante un posible cambio regulorio que afecte a sus ventajas fiscales. Por ello, numerosas grandes fortunas están optando por cerrar estos vehículos o retirar gran parte del dinero invertido. Por ejemplo, el panadero que se hizo millonario tras ganar el Euromillones, el dueño de El Pozo o Ram Bhavnani han sacado parte de sus inversiones mientras que otros, como los dueños de Meliá Hotels, los hijos de Chicho Ibáñez Serrador o el cofundador del proveedor de Deliplus para Mercadona han echado el cierre. 

Mostrar comentarios