Por delante de Caixabank

Mapfre da el 'sorpasso' al sector financiero y encabeza la rentabilidad por dividendo

El grupo presidido por Antonio Huertas ofrece más de un 8,2% de rendimiento para los accionistas en lo que a remuneración se refiere y se convierte en el segundo valor del Ibex 35 más generoso, sólo por detrás de Enagás.

Mapfre da el 'sorpasso' al sector financiero y encabeza la rentabilidad por dividendo
Mapfre da el 'sorpasso' al sector financiero y encabeza la rentabilidad por dividendo
Europa Press

Hasta hace no mucho, BBVA se erigía como la compañía dentro del sector en el que opera más rentable para el accionista este 2023. Su puesto como 'rey del dividendo' ha estado asegurado por un tiempo, pero a medida que los mercados se acercaban al ecuador del ejercicio han aparecido valores dispuestos a arrebatarle el podio, como es el caso de CaixaBank, que se ha colocado por encima de la entidad liderada por Carlos Torres. No obstante, el verdadero 'sorpasso' ha venido de la mano de Mapfre, que ha adelantando a ambos por la izquierda y ha ganado posiciones hasta convertirse en la cotizada que mayor rendimiento ofrece a sus inversores en términos de remuneración dentro del ámbito financiero. 

La rentabilidad del grupo encabezado por Antonio Huertas en el momento actual rebasa el 8,26%, porcentaje con el que sólo tiene por delante a Enagás (10,8%) al comparar entre las cotizadas del Ibex 35. Le sigue Telefónica, también con un 8,26% y hay que bajar al cuarto y quinto puesto para encontrar a la citada CaixaBank (8,1%) y BBVA (7,67%). Parte de este resultado se explica por el peor comportamiento en bolsa de la aseguradora en comparación con estos dos bancos, tras contabilizar un retroceso en lo que va de año del 1,1%, frente a la modesta subida del 3,3% de la firma presidida por Ignacio Goirigolzarri y del rebote del 23,2% de la entidad con sede en la vela. 

En la junta de accionistas del pasado mes de mayo, el consejo de administración de Mapfre acordó el reparto de 263 millones con cargo a las cuentas de 2022 con motivo del dividendo complementario. De este modo, la ratio de 'pay-out' (porcentaje de beneficio que se destinado a los accionistas) roza el 70% si se tiene en cuenta los 186 millones distribuidos a finales del pasado año. En cualquier caso, todavía falta por anunciar el dividendo a cuenta que normalmente estipula para finales de año. 

CaixaBank ya pagó el pasado mes de abril más de 1.730 millones, equivalentes al 55% del beneficio obtenido en 2022, tras fijar en su política de remuneraciones distribuir algo más de la mitad de sus ganancias netas consolidadas a través de un único pago. BBVA, por su parte, repartió el pasado abril más de 1.800 millones tras obtener el mayor beneficio de su historia en 2022 al que posiblemente se sumará otro dividendo en la recta final del ejercicio como ya hiciera el pasado mes de octubre.

En un segundo plano se encuentran Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter, cuya rentabilidad por dividendo oscila entre el 6,9% y el 6,7%. Esto supone un retroceso de casi un punto con respecto a finales de marzo de 2023, cuando se acercaban al 8%. Las caídas experimentadas en bolsa a raíz del conato de crisis financiera en Estados Unidos, que terminó (por el momento) el pasado mes de mayo con el rescate privado a First Republic Bank, así como en Europa, donde el terremoto financiero forzó a la compra de Credit Suisse por UBS, ensancharon este margen. 

En los últimos tres meses y medio la rentabilidad por dividendo se ha estrechado a medida que la cotización se ha recuperado del golpe, aunque el citado Unicaja Banco y Bankinter todavía se resienten del descalabro bursátil y les lleva a acumular un retroceso del 5,2% y del 1,18%, respectivamente, en el cómputo anual. Por el contrario, Sabadell se revaloriza más de un 26% en lo que va de año. 

En esta línea, Santander escala en la clasificación hasta la posición decimocuarta, pero sube un 5,6% desde el 4,7% que marcaba al cierre del primer trimestre del año ante el peor comportamiento registrado entre abril y lo que va de julio. En conjunto, acumula una revalorización de casi el 19%, con una ratio de 'pay-out' del 50%, acorde con la establecida por la gran banca española. Todas las citadas proyectan un retorno por encima de la media del Ibex 35, cuyo promedio se ha situado en el entorno del 4% durante las últimas tres décadas, según datos de BME.

Por debajo se sitúan algunas como Acciona (3,4%), Fluidra (3,28%), Ferrovial SE (2,55%), Indra (2,3%), Amadeus (1,5%) y Cellnex Telecom (0,16%). Se quedan fuera de la lista IAG, Meliá y Solaria, que no prevén aprobar dividendo, al igual que Grifols, que lo mantiene suspendido hasta que reduzcan el volumen de deuda a cuatro veces el ebitda, algo que puede ocurrir al cierre de 2024, según la hoja de ruta establecida por la propia compañía. Tradicionalmente, el verano suele ser unas de las épocas doradas para realizar este desembolso en el que el conjunto de todos los miembros que cotizan en la Bolsa española abonarán alrededor de 7.000 millones. 

Mostrar comentarios