Autos en bolsa

El largo invierno para Tesla activa a los gigantes automovilísticos tradicionales

Los precios en bolsa de compañías como Mercedes, BMW, Porsche y Volkswagen están comenzando a atraer a los inversores conforme la carrera por el coche eléctrico frente a Tesla comienza a estar más igualada.

Tesla revisará de forma telemática más de 1,6 millones de vehículos en China
El largo invierno para Tesla activa a los gigantes automovilísticos
Efe

La demanda de los vehículos eléctricos está perdiendo fuerza a medida que los fabricantes de automóviles ajustan sus estrategias, recortando tanto planes de producción como precios para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más saturado. Este cambio de dirección se ve reflejado particularmente en Tesla, que pierde confianza entre los analistas en favor de los fabricantes tradicionales.

Algunos grandes actores de la industria del vehículo eléctrico han modificado recientemente sus previsiones. Ford y General Motors han ajustado sus planes de producción, recortando la producción en un 20% y un 10% respectivamente. Al mismo tiempo, Tesla y Volkswagen han bajado los precios en sus modelos eléctricos, en un 5% y un 3% respectivamente, en un esfuerzo por mantener su competitividad.

La caída de las ventas o el estancamiento en algunos mercados, y el ajuste de precios, llega en un momento en que la competencia en el sector de los vehículos eléctricos se ha intensificado, además con la irrupción de nuevos fabricantes como Rivian y Lucid, emergiendo como serios contendientes y ganando cuota de mercado.

Tesla puede seguir cayendo otro 30%

Si hay una empresa que está notando más que el resto el duro momento por el que atraviesa el sector esa es Tesla. La compañía de Elon Musk se ha convertido en la peor empresa del S&P 500 en lo que llevamos de año tras una caída del 30%, y la firma Wells Fargo ha pronosticado que la tendencia bajista continuará avanzando a lo largo de todo el ejercicio.

Tesla ha caído un 60% desde sus máximos en bolsa debido a la amenaza China, en especial de BYD. Marc Ribes, de Blackbird, opina que las expectativas siguen siendo desmedidas: “Si sumamos la capitalización de Ford, General Motors, Stellantis, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen nos encontramos con un nivel de capitalización conjunto similar al de Tesla, 550.0000 millones de dólares”.

Tesla ha vendido en 2023 1,8 millones de vehículos, que contrasta con los 5,2 millones vendidos por Volkswagen o los 2,5 millones de coches vendidos por BMW o por Mercedes-Benz. “Está claro que Tesla aspira a competir con estos fabricantes, pero lejos, de justificar su actual capitalización por más que los precios se hayan desplomado ya un 60%”, comenta Ribes.

Según Wells Fargo, “Tesla es una compañía de crecimiento que no crece”, y ha reducido su precio objetivo a 125 dólares, lo que sugiere otro descenso del 30% desde los precios actuales. Se espera que las ventas de Tesla permanezcan estables en 2024, después de haber registrado un crecimiento negativo en Estados Unidos desde el segundo trimestre de 2023, y permanecer “plano” en China y la Unión Europea en los últimos doce meses.

Oportunidades emergentes en los fabricantes tradicionales

Y mientras los inversores salen de Tesla, otra firma, Morgan Stanley destaca la capacidad de generar ganancias de los fabricantes tradicionales a los que ha subido su recomendación anterior a “en línea con el mercado”. "Tras años de gasto máximo en vehículos eléctricos y vehículos autónomos, los fabricantes de automóviles están girando hacia la eficiencia del capital y el retorno", explica la firma.

Los precios en bolsa de compañías como Mercedes, BMW, Porsche y, en especial Volkswagen, son un “caramelo”, según Ribes. Volkswagen cotiza a un PER de 4 y es la compañía más barata del sector. 

El PER (precio/beneficio por acción) es un indicador que mide la relación entre el precio de mercado de una acción y sus ganancias por acción. Si una empresa tiene un PER de 4, significa que el precio de la acción es 4 veces las ganancias por acción, sugiriendo que se necesitarían 4 años para recuperar la inversión.

De la misma manera, Porsche cotiza a 14 veces sus beneficios. La compañía de lujo cotiza con prima en el mercado, especialmente tras confirmar la vuelta a beneficios del 20%. Eso sucederá en 2025, dejando atrás un 2024 con el lanzamiento de 4 modelos nuevos, entre ellos el MACAN 100% eléctrico, para el que esperan un éxito mundial de ventas.

Pero si la opción de comprar Porsche o Volkswagen en el mercado parecen atractivas, más lo es hacerlo a través del holding de la familia Porsche: Porsche Automobil Holding. El Holding se compone de dos inversiones, Porsche en un 33% y Volkswagen en un 67%. “Al invertir en el holding, adquieres estas compañías con un descuento del 45%, frente al promedio histórico del holding, que ronda el 35%", señala.

Mostrar comentarios