Comparecencia en el Parlamento Europeo

Lagarde justifica nuevas subidas de tipos en la presión de la inflación subyacente

La presidenta del BCE allana el camino para continuar con su política monetaria a menos de una semana para la próxima reunión y asegura que los menores precios energéticos mantienen la actividad en la eurozona. 

Lagarde justifica nuevas subidas de tipos en la presión de la inflación subyacente
Lagarde justifica nuevas subidas de tipos en la presión de la inflación subyacente. 
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la inflación subyacente -que excluye el precio de los alimentos frescos y de la energía- da síntomas de moderación, pero "no hay pruebas claras" de que haya tocado techo. La declaración adquiere una gran dimensión si se tiene en cuenta que la próxima semana el organismo con sede en Fráncfort se reúne para debatir si sigue subiendo los tipos de interés y cuánto lo hará, por lo que con este mensaje da pistas sobre el posible camino que seguirán. 

La jefa de la política monetaria en la eurozona ha aludido así al dato de IPC subyacente en la zona de la moneda única de mayo, que se ha reducido del 5,6% al 5,3%, mientras la tasa general ha moderado su crecimiento hasta el 6,1%, casi un punto porcentual menos que en abril y su nivel más bajo desde el estallido de la invasión Rusa de Ucrania. "Nuestras futuras decisiones garantizarán que los tipos de interés se sitúen en niveles lo suficientemente restrictivos para devolver al IPC al objetivo del 2%", ha precisado durante una audiencia con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, para remarcar que se mantendrán en esos niveles "durante el tiempo que sea necesario".

El mensaje va en la misma dirección que las actas del último encuentro del banco, en las que se optó por ejecutar un aumento de 25 puntos básicos de la tasa de referencia del dinero, hasta el 3,75%, a cambio de emplear un discurso más duro, que abriera la puerta a justificar aumentos adicionales en el futuro. A este respecto, ya han dejado claro que el BCE no tiene intención de comenzar el proceso de relajación de las tasas una vez acabado el proceso restrictivo, si no que se mantendrán en ese nivel el tiempo que sea necesario.

En este contexto, Lagarde ha subrayado que las subidas de tipos se "están transmitiendo con fuerza" a las condiciones de financiación de las empresas y los hogares, evolución que se observa en el encarecimiento de la financiación y la caída del volumen de préstamos. "Se están empezando a materializar todos los efectos de las medidas de política monetaria", ha apostillado. En su intervención, ha defendido que si bien la exposición de los bancos de la zona euro a los episodios de crisis financiera en EEUU y Suiza ha sido "limitada", los desafíos para la financiación y la calidad de los activos puede afectar a la rentabilidad futura. En cualquier caso, ha aseverado que disponen de mecanismos de liquidez para preservar la estabilidad financiera si la situación lo requiere. 

Lagarde también ha destacado la caída de los precios energéticos, que ha ayudado a mantener la actividad en la eurozona, mientras ha señalado que las presiones salariales se han elevado y que los empleados han recuperado parte del poder adquisitivo. "En algunos sectores las empresas han podido aumentar sus márgenes de beneficio gracias a los desajustes entre la oferta y la demanda", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que la economía se ve apoyada en el "alivio" de los estrangulamientos de la oferta y el apoyo de la política fiscal a las empresas y hogares. "A medida que se endurezcan las condiciones de financiación, conoceremos mejor la capacidad de resistencia de las empresas, los hogares y los bancos", ha advertido. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de la eurozona a reducir las medidas para afrontar el aumento de precios "con prontitud y de forma concertada" en aras de evitar las presiones inflacionistas a medio plazo, "que exigiría una respuesta más contundente de la política monetaria", en línea con la recomendación de la Comisión Europea. "Los ingresos de los hogares se están beneficiando de las medidas de apoyo fiscal y de la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo que ha caído a un nuevo mínimo histórico", ha remarcado. La expresidenta del FMI ha puesto el foco en el empeoramiento de las perspectivas del sector manufacturero, mientras el sector servicios sigue mostrando fortaleza por la reapertura de la economía tras la pandemia.

Mostrar comentarios