Prefieren las tecnológicas

Julius Baer apuesta por sectores cíclicos ante el crecimiento económico en 2025

La firma suiza considera que 2024 será un año de transición, marcado por tres recortes de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos, y prevén una importante expansión de las economías el próximo año

Julius Baer reducirá su plantilla tras una caída del 52% en el beneficio neto en 2023
Julius Baer reducirá su plantilla tras una caída del 52% en el beneficio neto en 2023
Europa Press

La batalla contra la inflación a golpe de subidas de tipos ha dejado un escenario dispar en las principales potencias del occidente. Si por un lado diversas economías de la Eurozona se encuentran en recesión técnica, por otro Estados Unidos muestra día tras día la resiliencia de su economía. Este año, ante la previsión de varios recortes de las tasas, traerá cambios. Almudena Benedit, responsable de carteras de Julius Baer en España, explica que 2024 será un año de transición y de desaceleración, pero vislumbra un 2025 de fuerte expansión económica en las principales economías. Ante este escenario, desde la firma suiza apuestan por tomar posiciones en valores cíclicos, que se verán favorecidos con la mejora de las previsiones y por el crecimiento.

Benedit explica que prevén una corrección en el mercado en el primero o segundo trimestre el año (que podría llegar al 10%) y que servirá al inversor para tomar beneficios. Cuando esto ocurra, se abriría la oportunidad para comprar y posicionarse en sectores cíclicos, como el automóvil y el industrial, que se beneficiarán del crecimiento de las economías.

El recorte de tipos de interés favorecería esta expansión, aunque, según la firma suiza, será más lento respecto a lo que descuenta el mercado. Desde Julius Baer prevén que el BCE y la Fed optarán por tres recortes a lo largo de 2024 y seguirán bajando las tasas en 2025. El organismo europeo empezará antes, en abril, mientras la entidad dirigida por Jerome Powell lo hará en mayo. “Los bancos centrales van a permitir una inflación por encima del 2%, cercana al 3%. Creemos que se sienten cómodos en estos niveles”, ha afirmado Benedit.

Ante el escenario de un recorte de tipos más lentos, desde Julius Baer siguen viendo atractiva la renta fija. “La renta fija de calidad es una buena alternativa y paga un interés interesante. Además, los diferenciales de crédito se han estrechado, ya no hay gran diferencia entre lo que paga el high yield y un bono investment grade. Pero el riesgo asumido es mayor”, ha explicado.

En cuanto a la renta variable, la firma se mantiene neutral en las acciones europeas y positiva en las estadounidenses, donde ve oportunidades especialmente en las tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial y en el sector salud y eléctrico. Prevén una mejora importante de los beneficios para las tecnológicas y márgenes dobles respecto a otros sectores, con una generación de caja significativa.

Frente a las dudas de analistas e inversores más conservadores, que temen que la situación actual sea una burbuja a punto de explotar, Benedit asegura que la actual no tiene nada que ver con la burbuja de internet. “El sector de la inteligencia artificial presenta un crecimiento de calidad y tiene mucho recorrido”, afirma. Nvidia es la empresa que prefieren en el sector y no consideran que sea demasiado cara “dado sus niveles de crecimiento”.

A nivel geográfico también ven buenas oportunidades en países emergentes como Corea del Sur, por su liderazgo en el sector de los semiconductores, y la India, gracias a las reformas políticas adoptadas por el gobierno de Narendra Modi, al empuje del crecimiento demográfico, a las infraestructuras que están urbanizando el país y a la decisión de muchas empresas de mover parte de su producción de China a esta economía. El gigante asiático, en cambio, no convence a la firma suiza que tiene una posición cauta hacia sus mercados, lastrados por la debilidad del sector inmobiliario.

Si bien ven con optimo a 2024 y a 2025, desde Julius Baer advierten de que los riesgos geopolíticos y macroeconómicos siguen vigentes. Por un lado, Benedit explica que "el mayor riesgo es que la economía de Estados Unidos crezca demasiado y eso retrase los recortes de tipos de interés". Por otro, un desequilibrio importante y que observan de cerca es la evolución económica del sector inmobiliario comercial. Sin embargo, desde la firma consideran que este riesgo impacta principalmente a la banca pequeña y regional del país norteamericano, con más exposición al sector. Las grandes entidades, de hecho, no tienen tantas posiciones en el inmobiliario comercial y cuentan con el aval de la actuación de la Fed en marzo de 2023.

Mostrar comentarios