Concentran el 35% del mercado

JP Morgan ve algunos 'pies de barro' en los 10 gigantes de un S&P 500 en zona récord

La concentración del dinero de Wall Street en manos de una decena de compañías acrecienta el riesgo de los índices a la evolución de estas empresas y contrasta con el mal comportamiento del resto.

El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan
El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan
Nyse vía L. I.

Los 10 mayores valores de Wall Street siguen copando el liderazgo de la rentabilidad del S&P 500 en Estados Unidos. Incluso, reduciendo a los 7 magníficos, su peso asciende a más del 35% del total del citado índice de referencia. La concentración es cada vez más grande, y por eso diseñar estrategias de inversión en este entorno puede ser algo más arriesgado, según algunos expertos. También, como consecuencia del fondo macroeconómico y de las expectativas de los tipos de interés.

Marko Kolanovic, estratega jefe de JP Morgan, explica en un informe cómo es el fondo de mercado actual y que enfoque estratégico se puede asumir con el contexto económico de la principal potencia mundial. “Estamos viendo un récord de concentración de valores y de rentabilidad de los gestores de fondos en la actualidad... Aunque el peso de los 50 valores principales del S&P 500 se mantiene prácticamente invariable, las 10 cotizadas más grandes han seguido revalorizándose a expensas de los 40 siguientes y del índice en general”, describe el experto.

El S&P 500 ponderado por capitalización superó al S&P 500 equiponderado –el selectivo que da el mismo peso a todos los activos que cotizan en él– en aproximadamente un 3% a lo largo del año, frente a cerca de un 12% del 2023. “Esta configuración extremadamente concentrada (máximo de 50-60 años, comparable al Nifty-Fifties) intensifica la batalla entre los fondos indexados y los fondos activos”, advierte Kolanovic en su informe. 

Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta, Berkshire, Eli Lilly, Tesla y Broadcom suman ahora más de 15 billones de dólares de capitalización bursátil, el equivalente a 15 veces el tamaño de bolsas desarrolladas y con décadas de historia y empresas cotizando como la española, la rusa o la holandesa. 

En particular, el estratega jefe de JP Morgan explica que representa un gran obstáculo para que los gestores activos batan a los índices de referencia ponderados por capitalización, dado el estrecho abanico de oportunidades de los ganadores, que se inclinan hacia las empresas de gran capitalización. “El año pasado, los gestores activos obtuvieron uno de sus peores resultados relativos registrados, con sólo un 23% de los fondos de gran capitalización superando a su índice de referencia”, dice.

Los recortes de tipos, clave

Todo esto tiene que ver, una vez más, con el esquema macro y las perspectivas de la política monetaria. Kolanovic asegura que mantiene su posicionamiento de que es probable que los recortes de tipos en los mercados emergentes comiencen a mediados de año y eso generará cambios en los mercados.

“Reiteramos que las operaciones de larga duración son un respiro táctico, los recortes de la Reserva Federal podrían estar aún sobrevalorados, el dólar se resentiría y podría estar tocando fondo”, ahonda el experto. En su opinión, para comprar títulos de valor, beta e internacionales, es necesario ver un telón de fondo reflacionista, pero se podría tener exactamente lo contrario.

“Los recortes de la Fed podrían estar aún sobrevalorados por parte del mercado, a pesar de la reciente revalorización, y lo más probable es que la inflación repunte de nuevo, impulsada por la oferta, en lugar de deberse a una mayor actividad... En la actualidad, el mercado está valorando la ausencia de riesgo de una recesión y una reaceleración de los beneficios, pero al mismo tiempo unos recortes agresivos de la Fed y la continuación de la desinflación, destaca Kolanovic.

Otros segmentos del mercado

Bajo este escenario central, el estratega jefe de la firma bancaria estadounidense, confirma que ve un panorama más difícil para los bonos de 'high yield' (especulativos o sin grado de inversión) estadounidenses en febrero por motivos técnicos, y aunque el camino de menor resistencia puede ser más estrecho para los diferenciales de los bonos de alto riesgo en euros a corto plazo, cree que el suelo “no está muy por debajo de los niveles actuales”.

En lo que respecta al mercado de divisas, mantiene que el giro moderado de la Fed no es suficiente para que el dólar sea bajista, ya que los recortes de tipos de la Reserva Federal en 2024 se producirán “en medio de un ciclo de relajación mundial sincronizado y es poco probable que los diferenciales de la rentabilidad de los bonos estadounidenses se compriman mucho”.

Asimismo, en relación con el petróleo, es favorable al incremento de precios. “Seguimos viendo que el petróleo Brent alcanzará los 80 dólares en mayo, dada la visión optimista de la demanda, especialmente de China”, argumenta. Cabe recordar que el gigante asiático ha sido uno de los motivos por los que los precios del oro negro se mantuvieran estables durante todo el 2024.

En cuanto a los metales, considera que es prematuro extrapolar las actuales condiciones de demanda previas al Año Nuevo chino al resto de 2024: “Seguimos pensando que la demanda china será lo suficientemente fuerte como para que la escasez de oferta acabe afectando e impulse un repunte estructural de los precios del petróleo”, concluye.

Mostrar comentarios